Ciberactivismo: sobre usos políticos y sociales de la red

La “Reunión de Ovejas Electrónicas” (grande Philip K. Dick), a la cual tengo el gusto de pertenecer, ha escrito un libro sobre ciberactivismo, hacktivismo o como se quiera llamar, que pronto estará en las librerías.

Tal y como reseñan en Barrapunto: “acaba de salir de imprenta Ciberactivismo. Sobre usos políticos y sociales de la red, una compilación de textos a cargo de Roe (Reunión de Ovejas Electrónicas) y editado por Virus. Este trabajo es la continuación del ya mítico Manual de guerrilla de la Comunicacíon que hace ya años fue referente para miles de ciberguerilleros. En este volumen participa una docena de activistas con trabajos sobre contrainformación, hacktivismo, software libre, redes wireless, P2P, activismo vírico o desobediencia civil electrónica. Más de trescientas páginas con textos de Stefan Wray, del Critical Art Ensemble, Txipi, Xabier Barandiarán, Manuel Campos, Eric Raymond, Sara López, Gustavo Roig, Mercé Molist (que entrevista a Ricardo Domínguez), Enrique Matías Sánchez, Raquel Mezquita… Del tam-tam al doble click es el primero de los catorce artículos que componen el libro. Publicado bajo licencia copyleft, tiene buena parte de los elementos que pueden convertirlo (como ocurrió con su primera parte o con algún texto de Bifo) en el libro del año del mediactivismo“.

No sé si llegará a tanto como dice la gente de Nodo50, pero a mí me ha hecho una tremenda ilusión recibir unos cuantos ejemplares del segundo libro en el que soy coautor. Como comentaba Quique, me ha encantado ver plasmada la “transustanciación” de nuestros pensamientos de bytes a papel 🙂

Para que veáis lo chulo que es, os pongo unas fotos de la portada y contraportada:

ciberlibro01.jpg

ciberlibro02.jpg

17 pensamientos en “Ciberactivismo: sobre usos políticos y sociales de la red

  1. Jose Manuel

    Pues el mío ya fué en Mayo. No te lo he podido decir antes porque es la primera vez que comunico contigo… pero seguro que no será la última. Y soy muy persistente (por no decir pesado).

    Responder
  2. txipi

    Supongo que lo pondrán a la venta en todas las librerías que tengan libros de la Editorial Virus. La que yo conozco más cercana es "Gatazka", antigua "Likiniano", en la calle Ronda del casco viejo de Bilbao.

    Supongo que cuando pase un tiempo, lo colgarán también en la web, aunque si lo conseguís en papel sois libres de fotocopiarlo sin problemas, porque es copyleft 😉

    Responder
  3. pablo

    Hola, saludos desde San Sebastian (de los reyes 🙂 sólo quería que supieses que desde que leí esta entrada del blog quería leer el libro, así que hice lo que suelo hacer cuando me pasa eso (que es menos a menudo de lo que debería) me acerqué a hacer una desiderata a la biblioteca pública Pablo Iglesias. La semana pasada me dijeron que no lo podian traer porque "sólo trabajan con la casa del libro y esta no se lo puede consegurir". En fin, si Pablo Iglesias levantase la cabeza. Si lo veo por ahí me lo compro, me lo leo, y luego lo dono.

    Un saludo

    Responder
  4. txipi

    @pablo: me hace una ilusión tremenda lo que comentas. La verdad es que lo que yo cuento en el libro ya lo he comentado en el blog en varios artículos, así que de mí poco nuevo vas a sacar, pero el resto de autores dicen cosas muy interesantes y el libro en general merece la pena 🙂

    Responder
  5. Manuel

    Estoy trabajando en mi tesis de doctorado sobre los usos políticos de Internet. Me interesa revisar el libro. Escribo desde México. ¿Cómo puedo conseguirlo?

    Responder
  6. txipi

    @Manuel: el libro es copyleft, así que supongo que estará colgado en PDF en la web de la editorial o en la de alguno de los editores. Búscalo en la red, debería estar accesible.

    Responder
  7. Pingback: La Maison de la Vierge » El software libre explicado a las marujas

  8. Pingback: Entorno de acs » ONGs y Software Libre

  9. Pingback: El software libre explicado a las marujas | ETZARAZU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *