Fidonet, aquellos maravillosos años

En el presente artículo analizaremos una red mundial no comercial que ha supuesto para muchos su primera comunidad virtual.

Entre sus características principales destacan el ser autogestionada, plural, de calidad y esencialmente barata; lo que la convierten en una buena candidata para utilizarse en condiciones típicas de países empobrecidos.

¿Qué es fidonet?
¿Qué es un BBS?
¿Cómo puedo entrar en fidonet?
Las ventajas de ser punto
Software
El futuro de fidonet
Direcciones de interés

¿Qué es fidonet?

FidoNet es una red amateur para el intercambio de correo electrónico y ficheros con una arquitectura distinta a Internet.

FidoNet está basada en unos 30.000 sistemas conectados en todo el mundo, organizados en zonas y regiones. Normalmente los límites de una zona suelen corresponderse con los continentes y los límites de una región con los límites entre estados.

La forma en la que estos nodos o sistemas intercambian información sigue una estructura jerárquica:

– Los usuarios contactan con su nodo e intercambian información.

– Los nodos llaman al coordinador de región e intercambian información.

– Los coordinadores de región llaman al coordinador de zona e intercambia información.

– Los coordinadores de zona se llaman entre sí para intercambiar información.

Normalmente estos intercambios de información suelen tener una periodicidad corta, por lo que FidoNet logra comunicar de una manera ágil a dos usuarios que se encuentren en puntos muy distantes del planeta, con un coste relativamente bajo.

La principal diferencia con Internet es que FidoNet es una red de computadores que trabaja off-line, es decir, sin estar continuamente conectada, por lo que los costes se abaratan notablemente. Además, los protocolos de conexión, compresión y transmisión de información están plenamente encaminados a reducir ese tiempo de conexión al mínimo.

Si bien en una conexión a las news de Internet es necesario estar conectado para bajar los mensajes que se escriben, con rendimientos bajos de transmisión, y soportando la escasa o nula calidad de los mensajes o con publicidad; en FidoNet una conexión típica aprovecha todo el ancho de banda disponible -ya que es una conexión punto a punto-, los mensajes se bajan en formato comprimido para abaratar costes, y la calidad está asegurada al ser áreas de mensajes moderadas, y estar totalmente prohibida la publicidad.

FidoNet es según John E. Young, del WorldWatch Institute, “un método de muy bajo coste para unir los sistemas a modo de tablón de anuncios por medio de las líneas telefónicas corrientes. Su gran valor y utilidad en los países en vías de desarrollo reside en su enorme capacidad para superar las limitaciones de sistemas de telefonía inadecuados. FidoNet hace que los contactos telefónicos tengan lugar habitualmente por la noche, cuando las tarifas son más bajas, para el intercambio de mensajes por medio del correo electrónico”.

Y sigue diciendo en cuanto a los métodos de desarrollo informático de los países empobrecidos: “una solución sería que los usuarios de los países industrializados en los que los ordenadores pasan de moda rápidamente, los envíen al Tercer Mundo, donde habría gente encantada de poseerlos. Mientras que Internet y otras redes informáticas utilizan tecnología de alto nivel precisan máquinas de gran potencia, los programas de FidoNet pueden ser utilizados incluso por algunos ordenadores viejos y pasados de moda, proporcionando así un tipo de servicio de información tan rápida como el télex y a un coste muy inferior”.

¿Qué es un BBS?

Un BBS o Bulletin Board System, es un sistema al que se accede usualmente a través de la línea telefónica normal, que proporciona una conexión en modo terminal a los usuarios para poder consultar mensajes e intercambiar ficheros, así como una conexión en modo “mailer” para el intercambio automático de información. Cada uno de los nodos de FidoNet es un BBS.

La diferencia entre una conexión en modo terminal y una conexión en modo “mailer” reside en que la primera la interacción con el BBS es manual: el BBS presenta una serie de menús o preguntas y el usuario responde, obteniendo los servicios requeridos (típicamente intercambio de mensajes y ficheros). En el modo “mailer”, un programa (el mailer) se encarga de llamar al BBS, comprobar si hay mensajes nuevos o ficheros pendientes de ser recibidos, bajarse los mensajes en formato comprimido y desconectarse del BBS. Una vez desconectado, descomprimirá los mensajes para que puedan ser leídos y respondidos.

En resumidas cuentas y concretando, un BBS es típicamente un ordenador controlado por una persona aficionada (el “sysop”) que está a la espera de llamadas de usuarios u otros BBS y almacena mensajes y ficheros en su interior. Cuando contacta con otro sistema, actualiza su base de mensajes.

¿Cómo puedo entrar en fidonet?

Para entrar en FidoNet basta con utilizar un programa de emulación de terminal, como pueda ser el HyperTerminal de windows, el BitCom para DOS, el Telix, etc. y realizar una llamada a un número de teléfono de un BBS local (consultar lista de BBS en la sección Direcciones de Interés).

Si la conexión se realiza con éxito, el BBS nos mostrará un mensaje de bienvenida y podremos acceder a sus menús y servicios.

Si la idea de FidoNet nos parece atractiva y queremos hacer un uso exhaustivo de la mensajería que ofrece, lo conveniente sería hablar con nuestros sysop para obtener una dirección de FidoNet de correo electrónico. Esto es lo que coloquialmente se conoce como “ser punto”, debido al formato de las direcciones de Fidonet.

En FidoNet, tal y como hemos comentado, la red se establece en base a zonas, regiones y nodos; así, una dirección de FidoNet tiene el siguiente formato:

zona : región / nodo . punto

Por ejemplo, analicemos la dirección 2:344/102.17:

2: significa que pertenece a la zona 2, que corresponde a Europa.

344: significa que corresponde a la zona Norte (4) de España (34).

102: significa que se trata de Danger BBS.

17: indica el número de punto (o usuario) dentro del BBS.

Las ventajas de ser punto

Alvaro Canteiro, en su manual de configuración de punto afirma que “ser punto tiene unas cuantas ventajas a la hora de manejarse con la mensajería electrónica:

– Dispones de una dirección electrónica personal, que no puede ser ‘suplantada’, a la que cualquier otro usuario puede dirigir mensajes netmail (son mensajes dirigidos explícitamente a una dirección). Esto es importante, ya que cualquiera podría poner un mensaje desde una BBS, dándose de alta con tu mismo nombre… sin embargo, nadie podrá enviar un mensaje con tu misma dirección, ya que sólo podría hacerse entrando en el nodo correspondiente con la dirección de punto en cuestión, y obviamente, dicha entrada está protegida mediante una clave.

– El envío y recogida del correo es una operación automática. Se pulsan unas teclas en el mailer y el programa llama a tu boss (así se denomina al nodo de donde cuelgas como punto), envía los mensajes que hayas escrito, recibe tu nuevo correo e incluso te envía los ficheros que hayas solicitado (si el nodo tiene esa posibilidad, claro). Por todo esto, el tiempo de conexión es menor, por lo tanto menor ser la factura de teléfono 🙂 Además, hay una diferencia radical con el correo offline (el que se escribe con el Blue Wave y programas similares), y es que, al llamar al boss, tu paquete de correo ya está preparado de antemano, con lo cual no tienes que esperar a que el BBS te prepare el paquete y te lo comprima.

– Dispones de una base de mensajes, que dependiendo de los programas utilizados y del formato de la misma, tiene capacidad suficiente para guardar miles de mensajes, a diferencia del correo off-line, en el cual se trabaja con los mensajes divididos por paquetes en formato QWK ó similar. ”

Debido a esto es recomendable no permanecer mucho tiempo sin llamar a nuestro boss para intercambiar mensajes, ya que nuestro fichero comprimido con los mensajes podría ocupar demasiado en el disco duro del BBS.

Software

Terminate

Programa de comunicaciones que sirve tanto para modo terminal, como para puntos.

Telix

Programa de conexión en modo terminal.

BlueWave

Lector de correo para usuarios en modo terminal

Terminate

Programa de comunicaciones que sirve tanto para modo terminal, como para punto.

GoldEd

Editor de mensajes muy bueno, y altamente configurable.

FrontDoor APX

Sistema de punto, para Windows 95.

FastEcho

Procesador de correo.

El futuro de fidonet

Hace ya más de diez años, cuando tener un modem te convertía casi en el protagonista de “Juegos de Guerra”, los usuarios de FidoNet se vanagloriaban de tener una red con tanta calidad, autogestionada y a un coste muy bajo.

Era la época dorada de los BBS, aficionados a la informática nos dejaban disponer de sus ordenadores y sus ficheros a través de la línea de teléfono sin cobrar dinero alguno por ello (el coste de la llamada seguía facturándolo la compañía telefónica). Una red altruista crecía día a día y la comunidad virtual de FidoNet ganaba usuarios e información continuamente.

A mediados de los 90, cuando Internet comenzó a sonar entre el público general, la vistosidad de la web, la instantaneidad del chat o la disponibilidad de millones de megabytes de información remota sedujo a bastante de estos fidonautas. La mayoría de ellos simultanearon durante algún tiempo ambas redes, porque la calidez y calidad de FidoNet tarda en olvidarse, pero cuando se vieron en la necesidad de elegir, prefirieron mucho y mal que poco y bien.

La verdad es que el servicio de intercambio de ficheros está mucho más actualizado en Internet, pero en FidoNet, como ya comentamos, dispones de toda la potencia de tu modem en cada intercambio, así como de una ordenación de los ficheros por temáticas, evitando el caos de Internet.

Con esto no quiero hacer una defensa ciega de FidoNet, está claro que para determinados casos es muchísmo más útil (obtener la última versión de un driver para una tarjeta gráfica desde la web del fabricante puede ser un buen ejemplo).

En el apartado de la mensajería electrónica es dónde el debate se vuelve más desigual. Las news en Internet han demostrado ser un foco de publicidad no deseada (spam), mensajes fuera de temática (off-topics), salidas de tono y caos multilingüe. En FidoNet gozamos precisamente de lo contrario: al ser una red no comercial están prohibidos todos los anuncios publicitarios, las temáticas se respetan mediante moderadores, así como el resto de problemas, manteniéndose la calidad de los mensajes en todas las áreas.

Además como FidoNet fue la única opción que tenían hace años los investigadores y gente especializada para hablar sobre temas técnicos, muchos de ellos siguen usando FidoNet, y el nivel de los contertulios suele ser altísimo. Es típico encontrarte con astrofísicos, médicos, ingenieros, filólogos, expertos programadores (mucha elite del underground todavía pulula por FidoNet)…

Bien, hasta aquí el debate, pero la gente considera un paso atrás mantener una tecnología como la utilizada hasta ahora para sustentar FidoNet, existiendo redes modernas como Internet. El problema no es tal, ya que bastantes BBS están portando sus servicios a Internet, permitiendo acceder a FidoNet mediante una conexión Internet.

En el apartado de Direcciones de Interés mostramos como varios BBS han “emigrado” a Internet, manteniendo sus servicios y cómo montar un BBS sobre IP.

Parece ser que el futuro de FidoNet es seguir manteniendo su estructura y normativa, pero cambiando su arquitectura física, adecuándola a las necesidades y posibilidades actuales.

Así pues, en contra de la muerte anunciada que temían muchos, FidoNet está en proceso de reestructuración apoyándose en Internet. Atrás quedaron las visiones contrapuestas de las dos redes.

Direcciones de interés

http://pagina.de/fidonet

FidoNet por internet – Nodos TCP/IP, e-mail, …

www.cyberiada.org

cyberiadaBBS/web – Acceso a FidoNet via Web

http://www.pobox.com/~chr

Página de Carlos Hermida. Incluye multitud de enlaces a páginas relacionadas con FidoNet en todo el mundo

http://www.ctv.es/USERS/jtarrio/fido/quees.html

Qué es FidoNet: Historia de esta red y detallada explicación sobre su funcionamiento

http://brotherbbs.zoom.es

Echolist R34 – Lista de áreas R34 y moderadores de las mismas

http://www.webon.es/usuarios/wunslov/fido.htm

Páginas de Wunslov sobre FidoNet y sobre los BBS

http://www.bigfoot.com/~guti

FAQ ESP.INTERNET (preguntas y respuestas sobre internet, realizado por gente del área de FidoNet acerca de la red de redes)

es.comp.infosistemas.bbs

Grupo de News en español sobre los BBS’s

www.fidonet.org

Web oficial de la red internacional FidoNet

http://ddi.digital.net/~cbaker84/fidonews.html

FidoNews – Boletín semanal de FidoNet

www.z2.fidonet.org

FidoNet Europa

www.fido.net

FAQ – Fido via Internet

http://www.slava.ml.org/fido.htm

Fido-via-IP resources

http://home.nrh.de/fido/

FidoNet over IP

http://foti.webjump.com/

FOTI – Fidonet On The Internet

http://www.sysopworld.com/

SySop World

http://www.geocities.com/SiliconValley/1838/

Sysops’ Corner

http://split.fesb.hr/~blagi/bbs/lnksysop.html

BBS SysOp links

2 pensamientos en “Fidonet, aquellos maravillosos años

  1. zgor

    Nostalgiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :DDDDD

    Ese Txipppppppp y ese forkkkkkkkkkkkkkkk blondieeee!!! Ueueueueueue!!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *