Estudio sobre el diseño de GUIs (I): El ojo humano

El siguiente texto, dividido en tres partes, hace un análisis de las capacidades del ojo humano, las características del color y la estructuración de la información para crear una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) agradable, y correcta desde un punto de vista de la Interacción Humano-Computador (HCI).

Para su elaboración he utilizado diversos materiales (sobre todo imágenes) que son propiedad de sus autores (detallados en el último apartado del texto, entre los que destacan Josef Albers, Suzanne Martin, Enrique M. Coperías, o María del Mar Aguiar Fernández y Karlos Aguiar Fernández), por lo que, lejos de quererme hacer con méritos ajenos, agradecezco la calidad artística y profesionalidad de dichos autores.


1.- El ojo humano

1.1.- Un poco de historia

Los sistemas de visión como tales comenzaron con sencillos fotorreceptores en los organismos unicelulares de la era Precambriana. Aquellos mecanismos operaban de forma refleja, un impulso nervioso podía acceder directamente al flagelo de un microorganismo flagelado y permitirle, por ejemplo, tomar la trayectoria de una fuente de luz.

Estos sistemas se han ido desarrollando para ser cada vez más sensibles a variaciones de intensidad de luz y de movimientos.

Actualmente los ojos simples de los vertebrados – en contraposición a los ojos compuestos de insectos y crustáceos – son capaces de enfocar y captar escenas con gran precisión, debido a sus lentes flexibles y los numerosos receptores de su retina.

Algunos vertebrados tanto terrestres como sobre todo acuáticos han desarrollado ojos a ambos lados de su cuerpo teniendo un campo de visión lateral mucho más amplio para protegerse de depredadores.

Cuando los primates comenzaron a vivir sobre los árboles se encontraron con un nuevo problema, la visión lateral no ayudaba a encontrar superficies estables dentro del entramado de ramas, por esto los moradores de los árboles desarrollaron eventualmente caras más planas con los ojos mirando al frente. Esto les permitió fundir las dos imágenes en una tridimensional, además de requerir un mayor desarrollo de sus cerebros, que se incrementaron acorde a ello. El perfeccionamiento de la visión espacial y la percepción de profundidad provocó a la reducción de la importancia del sentido del olfato y un incremento de la habilidad manual. Los humanos modernos somos ejemplos extremos de estas consecuencias.

1.2.- La influencia de la evolución de la atmósfera y las radiaciones solares

La atmósfera terrestre fue formada a partir del gas liberado por la Tierra y evolucionó a través e interacciones desde la corteza terrestre, la atmósfera gaseosa y la vida primigenia. El punto más significativo dentro de ese desarrollo hasta la atmósfera actual fue la aparición de plantas verdes fotosintéticas. Las algas verdeazuladas fueron los primeros organismos con esta capacidad de tomar la energía de la luz solar y desprendiendo oxígeno como producto de la reacción. A medida que el oxígeno se fue acumulando en la atmósfera, proliferaron organismos aeróbicos eucariontes y dieron lugar a toda la vida multicelular actual.

radiacion

Nuestra actual capa protectora de ozono filtra prácticamente toda la radiación ultravioleta por debajo de los 280nm. Luego el ozono de nuestra atmósfera absorbe la mayoría de esta radiación letal emanada por el Sol, permitiendo la vida en la tierra:

La energía de los fotones asociados con una radiación más corta que 250nm. es del orden de 5 a 12 electronvoltios, capaz de infligir severos daños biológicos induciendo la ionización aleatoria y la ruptura de importantes compuestos químicos en diversas macromoléculas. Las fortuitas características de absorción del ozono atmosférico permitieron que la vida primitiva emergiera de las profundidades marinas a capas más superficiales, y eventualmente a tierra. (Se estima que se requiere al menos una profundidad de 10m. de agua para absorber la radiación ultravioleta más corta que 250nm. tal y como hace nuestra capa de ozono).

radiacion

La evolución de la atmósfera se completó al finalizar la Era Precámbrica. Sus posteriores fluctuaciones no han afectado significativamente la evolución de los sistemas visuales de los vertebrados.

Mientras el oxigeno y la capa de ozono protegían la vida de las radiaciones perjudiciales, el agua y el dióxido de carbono reducían los niveles de radiaciones infrarrojas en nuestro entorno. La mayor intensidad de la radiación del Sol que penetra en nuestra atmósfera está localizada en la parte visible del espectro electromagnético. La máxima intensidad de luz solar a la que estamos expuestos está en la región amarilla del espectro visible (560 a 590nm.), lo que corresponde a la sensibilidad espectral de los conos fotorreceptores de la retina responsables de la visión diurna. Esto probablemente representa una adaptación evolucionada a la radiación solar.

radiacion

La principal absorción de la radiación solar la realiza el vapor de agua, que es responsable de multitud de fuertes bandas en la región infrarroja, y por el ozono atmosférico de gran altitud. Cantidades relativamente pequeñas de energía son absorbidas por el ozono y el oxígeno en la región de 600 a 700nm., y hay algunas bandas menores de absorción en la región cercana al infrarrojo absorbidas por el dióxido de carbono.

La dispersión de la radiación, que es particularmente importante en las longitudes de onda más cortas (produciendo una atmósfera azul), es la principal responsable de la disminución indicada por las curvas en las regiones espectrales visibles y cercanas al ultravioleta. Aunque la dispersión y absorción de radiación atenúa la luz solar a medida que atraviesa nuestra atmósfera, el rayo aún llega relativamente intacto, con rayos paralelos y un completo complemento de las longitudes de onda visibles.

Luego se puede afirmar que debido a los efectos combinados del Sol y de la atmósfera a lo largo de la evolución de los vertebrados, hemos heredado capacidades de visón en la región del espectro electromagnético donde el Sol ofrece su mayor intensidad de radiación. ¿Por qué vemos en ese rango?

Tal y como se ha expuesto con anterioridad, varios gases atmosféricos, y principalmente el agua, reducen la intensidad de la radiación solar infrarroja que llega a la superficie de la Tierra. Los infrarrojos tienen relativamente poca energía, luego son incapaces de producir las transiciones eléctricas necesarias para causar absorción o transmisión de longitudes de onda selectivas. Los infrarrojos son emanados en bajas intensidades desde el Sol, y son interferidos por fuentes terrestres (superficies calientes, por ejemplo) en longitudes de onda mayores que 4000 nm. Luego la radiación infrarroja es insuficiente en nuestra situación para proporcionar las distintas sensaciones que percibimos con la vista.

El ozono, ayudado en parte por el ozono, bloquea radiaciones por debajo de 280nm. Ese rango del espectro es claramente inservible para la visión dado que es inaccesible. Afortunadamente estamos protegidos de esta radiación, que es capaz de ionizar moléculas. En los organismos vivos eso significa mutaciones genéticas o la muerte de la propia célula. La porción de rayos ultravioleta que llega hasta nosotros (de 280 a 400 nm.) esta en gran parte reducida por el ozono, pero viene en suficiente cantidad para causar reacciones biológicas familiares como un incremento en la producción de melanina y daños genéticos como cáncer de piel. Dado su potencial destructivo, es lógico en términos evolutivos que hayamos apartado nuestros ojos de la luz ultravioleta.

¿Por qué es el rango de 400 a 750 nanómetros tan útil? El medio en el que nos movemos es prácticamente transparente a esta porción del espectro. La radiación visible es capaz de transmitir información desde los objetos distantes hasta nuestros ojos. No necesitamos basarnos únicamente en el contacto físico o químico para saber qué más comparte nuestro medio, particularmente depredadores y presas. La información visible que recibimos gracias a la radiación solar, junto con nuestras capacidades mentales para interpretarla, proporciona a los humanos una gran destreza dominando nuestro entorno.

radiacion

Curvas de sensibilidad espectral de los conos azul, verde y rojo.

¿Por qué tenemos el placer de la visión en color? Esta es otra ventaja competitiva, pero… ¿qué hubiese sucedido de otro modo? Damos por hecho los colores que la mayoría de nosotros puede ver, pero… ¿qué hubiese sucedido si sólo tuviésemos conos para detectar dos tipos de colores o conos muy diferenciados y especializados en porciones más pequeñas del espectro? ¿Aparecería el espectro diferente? Por de pronto, se puede decir que nuestras capacidades visuales son un resultado directo de un largo desarrollo con un entorno relativamente estable bajo la atmósfera y el Sol. Hemos aprendido a lo largo de generaciones a sacar provecho del segmento de la radiación solar que cubre nuestro mundo.

1.3.- Breve descripción anatómica y patologías asociadas

ojo

1.3.1.- La fóvea

La gran mayoría de los conos receptores de la retina se encuentran concentrados en esta zona. Es un pequeño punto pálido, del tamaño de la cabeza de un alfiler más o menos; se encuentra en la zona oscurecida justo a la derecha del disco óptico (en siguiente la imagen se ha ampliado electrónicamente para facilitar su visión). La fóvea es totalmente responsable de nuestra visión en color.

fovea

Debemos estar muy pendientes de los cambios en esta zona ya que pueden afectar a otras partes de la retina sin provocar problemas visuales, así que el mínimo cambio debe ser tomado en consideración.

1.3.2.- Los vasos sanguíneos

La tensión sanguínea, la anemia y la diabetes afectan el modo en el que aparecen los vasos sanguíneos. Cuando fumar afecta al sistema cardiovascular también se pueden ver sus efectos observando los vasos sanguíneos.

vasos vasos

Las venas y las arterias son traslúcidas, las arterias aparecen de un modo más brillante debido a que transportan la sangre rica en oxígeno procedente del corazón; la sangre en las venas, con menos oxígeno, aparece más oscura.

El punto en el cual las venas y las arterias se cruzan (marcado con una cruz más abajo) es particularmente significativo. Cuando la tensión sanguínea es alta o cuando las arterias se vuelven más gruesas (debido al tabaquismo), pueden endurecerse y aplastar las venas.

1.3.2.1.- Oclusiones de los vasos sanguíneos

Ocasionalmente se puede producir un bloqueo en uno de los vasos principales, ya sea en los que proveen al ojo de sangre como en los que se la llevan. Si se produce un bloqueo del abastecimiento en el ojo, la retina se “parcheará” y morirá, como si fuera un jardín privado de agua, convirtiéndose en una zona pálida, como muestra la imagen:

vasos

Esta imagen muestra el efecto del bloqueo de una arteria que provee de sangre al ojo.

vasos

Si el bloqueo hubiese ocurrido en una vena, que se lleva del ojo la sangre, la sangre podría seguir siendo bombeada al ojo, provocando una característica apariencia abombada:

Para el paciente, el efecto en su visión de este bloqueo sería el mismo, cualquier zona de la retina privada del adecuado abastecimiento de sangre morirá, con la consiguiente pérdida de visión en el área afectada. Un bloqueo en una vena provoca un repentino problema en la visión del paciente en el momento en el que sucede la hemorragia.

1.3.3 El nervio óptico
vasos

En el nervio óptico todos los nervios que componen la red retinal se reúnen y abandonan el ojo formando un entramado nervioso, hacia el encéfalo.

Dicha red retinal nerviosa no existe sobre la sección del nervio óptico, luego existe un punto ciego que corresponde al tamaño de esta sección en cada uno de los ojos.

La inspección de ese disco óptico es muy útil en diagnosis:

- una gran tensión sanguínea con el cráneo provocada por una hemorragia en el encéfalo o un tumor causaría que este disco formase una protuberancia hacia fuera.

- en un caso de glaucoma, la presión con el ojo comprime el abastecimiento de sangre y oxígeno al ojo (como si se estuviese pisando la manguera que riega un jardín), provocando que las células nerviosas comiencen a morir. Un examen ocular regular es uno de los mejores métodos para los diagnósticos tempranos de este problema.

glaucoma

Esta es la apariencia de un disco óptico en una persona con glaucoma. La presión con el ojo le ha dado una apariencia hinchada.

1.3.4.- Los párpados. Parpadeos y lágrimas

La córnea posee una capa protectora similar al resto de la piel que cubre nuestro cuerpo, pero dado que esa capa posee la especial propiedad de la transparencia requiere una protección plena. Aquí es donde los párpados ayudan y desempeñan su función.

El parpadeo y las lágrimas tienen varias funciones:

- desechan restos que hayan sido depositados en el ojo, evitando agresiones a éste. La capa de lágrimas entonces los saca poco a poco hacia el lacrimal (los pequeños orificios situados en el extremo de cada párpado cercano a la nariz). Las lagrimas “ya usadas” fluyen a través del lacrimal hacia la parte posterior de la nariz.

- yo personalmente tengo el lacrimal obstruido de nacimiento, así que este último paso no se produce, ocasionando continuas acumulaciones de desechos y lágrimas en dicha zona. Este defecto tiene la “ventaja” de que no tengo una excesiva secreción nasal cuando me lloran los ojos.

- cada parpadeo sitúa una nueva capa de lagrimas a lo largo del ojo. La capa lacrimal posee un efecto antibactérico, por lo que proporciona una defensa ante posibles infecciones provenientes del exterior.

- la córnea se abastece de la mayoría del oxígeno que necesita a través del oxígeno disuelto en la capa de lágrimas, luego capa parpadeo refresca este suministro, ayudando a la cornea a mantenerse en vida y transparente.

- cada parpadeo humedece la parte frontal del ojo, restaurando un perfecto sistema de limpieza, necesario para permitirnos enfocar correctamente.

- cuando un objeto se dirige directamente a nuestros ojos, nuestros párpados pueden protegerlos de una lesión cerrándose en 1/5 de segundo.

- además las pestañas también toman parte en esta protección, atrapando partículas que pueden entrar en el ojo.

- los párpados protegen nuestros ojos mientras dormimos, éstos se mueven un poco durante el sueño para asegurar que la cornea está totalmente protegida cuando nosotros somos más vulnerables.

1.4.- Visión en Color

El sistema visual humano es capaz de detectar el rango del espectro electromagnético desde los 400 nanómetros (violeta) hasta los 700 nanómetros (rojo) aproximadamente. Nuestro sistema visual percibe este rango de longitudes de onda como un continuo gradiente de colores, al que llamamos espectro visual. La siguiente imagen muestra el espectro visible tal y como el ojo humano típicamente lo percibe:

El ojo humano tiene un sistema de lentes (cornea principalmente, y cristalino) y un diafragma (iris) que lo asemejan a las funcionalidades de una cámara fotográfica. En otros aspectos el ojo es sensiblemente diferente a una cámara. Una cámara tiene un plano de imagen en el que la resolución y respuesta espectral es razonablemente constante a lo largo de todo el plano. El ojo no es en absoluto así, al haber sido desarrollado para múltiples propósitos. Éste proporciona un sistema sensor de movimiento con cerca de 180 grados de cobertura horizontal. La visión periférica del ojo únicamente percibe imágenes en baja resolución, pero ofrece una excelente habilidad para detectar movimiento en un amplio rango de niveles de iluminación. Esta detección del movimiento ha sido muy útil para el ser humano protegiéndolo de agresores y mejorando sus habilidades para la caza.

La visión periférica proporciona muy poca información acerca del color. La retina es una fina capa de células nerviosas entre las que se encuentran los fotorreceptores, pero la distribución de éstos no es uniforme.

El sistema de visión en color a alta resolución del ojo tiene un ángulo de cobertura mucho más reducido. Este sistema puede adaptarse flexiblemente a amplios rangos de diferentes luminancias y colores. Está desarrollado principalmente como un sistema para ser usado a la luz del día, y deja de trabajar bien con niveles muy bajos de iluminación. Los fotorreceptores asociados con este sistema de visión en color a alta resolución se encuentran concentrados en la fóvea.

Los fotorreceptores capaces de trabajar con un amplio rango de niveles de iluminación y que proveen una rápida respuesta a los cambios se denominan bastones. La percepción de imágenes en alta resolución en color la proporcionan los conos. La siguiente imagen muestra como los bastones están distribuidos por toda la retina mientras que los conos se encuentran centralizados en la mácula, la zona que engloba la fóvea.

retina

Los conos en un típico ojo humano poseen la habilidad de separar tres diferentes porciones del espectro visible. Nosotros identificamos dichas partes como el rojo, el verde y el azul, los colores primarios. Todos los bastones tienen la misma banda de sensibilidad y sólo proporcionan información sobre la luminancia. Los bastones no pueden crear imágenes en color. El cerebro y el sistema nervioso realiza un extenso proceso de las salidas ofrecidas por los bastones y los conos para formar una imagen.

Nuestros ojos tienen tres grupos de fotorreceptores sensibles al color, con picos de sensibilidad que corresponden al rojo (580 nm.), verde (540 nm.) y azul (450 nm.). La luz a una longitud de onda cualquiera dentro del espectro visible (desde 400 a 700 nm.) excitará uno o más de estos tres tipos de fotorreceptores. Nuestra percepción de qué color estamos viendo está determinada por la combinación de los fotorreceptores que son excitados y de cuánto son excitados cada uno. La siguiente imagen muestra con letras griegas (Rho -red-, Gamma -green-, Beta -blue-) la las longitudes de onda de estos fotorreceptores.

ondas

La sensibilidad al color no es uniforme en toda la superficie de la retina. La parte central de la fóvea es ciega con respecto al azul, mientras que la sensibilidad al rojo y el verde está limitada a un área de aproximadamente 20-30 grados al rededor de la fóvea. El amarillo y el azul pueden ser discriminados desde 40-60 grados fuera de la fóvea. Existen experimentos para probar que la gente es totalmente ciega al color en la lejana periferia de la retina.

Nuestro sistema visual percibe selectivamente el rango de las longitudes de onda del espectro visual, esto nos permite crear la percepción del color. Algunas personas tienen una anomalía que provoca problemas para distinguir ciertos colores. Cuando las curvas de sensibilidad de los fotorreceptores Rho y Gamma se solapan exactamente o cuando hay un numero insuficiente de estos fotorreceptores se produce lo que se denomina como daltonismo. Una persona que padece de daltonismo tiene grandes problemas para diferenciar en rojo del verde, especialmente con bajos niveles de iluminación.

El sistema de visión humano tiene gran sensibilidad en ambientes de baja iluminación. Los conos contribuyen poco o nada a esta condición. Las imágenes se perciben casi únicamente mediante los bastones cuando los niveles de iluminación son muy bajos. El siguiente gráfico muestra la sensibilidad espectral de los bastones.

ondas

Para tener una idea de donde está localizado el espectro visible dentro de todo el espectro electromagnético, el siguiente gráfico muestra su relativa localización.

ondas

1.5.- El proceso de percepción de una imagen

La velocidad con la que la mente procesa una imagen es casi instantánea. Simon Thorpe junto con el resto de investigadores del Centro de Investigación Cerebral y Cognitiva de Toulouse (Francia) estiman que la corteza visual tarda tan solo 150 milisegundos en construir una escena u objeto familiares. Basta contemplar una fotografía 20 milisegundos para saber 150 milisegundos más tarde si la imagen representa o no un paisaje.

cerebro

No cabe duda de que el proceso de la visión es terriblemente complejo. Nuestro cerebro dedica muchísimas neuronas y áreas cerebrales a esta labor. De hecho, el enorme tamaño de nuestro cerebro está íntimamente relacionado con el desarrollo que a lo largo de la evolución han sufrido determinadas áreas de la visión para procesar mejor los estímulos visuales, según sostiene el biólogo Robert Barton, de la Universidad de Durham (Inglaterra). En concreto, estas regiones son el núcleo geniculado lateral (NGL) y el área primaria visual (V1).

La primera etapa de la percepción visual se localiza a nivel de los fotorreceptores de la retina. La información luminosa recabada por los millones de células fotorreceptoras que tapizan la placa retiniana, extremadamente delgada, es convertida en señales eléctricas y transportadas por las llamadas células ganglionares. Sus axones forman el nervio óptico, un manojo de “cables” por el que discurren de forma paralela todos los datos necesarios para construir la imagen visual captada por el ojo. Según Semir Zeki, de la Universidad de Londres (Inglaterra), esta información es conducida por 4 sistemas paralelos que se ocupan de diferentes atributos de la visión: uno para el color, uno para el movimiento y 2 para la forma.

El nervio óptico contacta con numerosas estructuras de la masa gris, que aparecen formando amasijos celulares en cada uno de los hemisferios cerebrales: el NGL del tálamo, el tubérculo cuadragésimo anterior, que se encarga en parte del movimiento de los ojos, y otras muchas estructuras que participan en la regulación de los ritmos circadianos.

Pero sólo el NGL está implicado en el mecanismo de visión, ya que es el punto de relevo entre la retina y la corteza estriada o corteza visual primaria (V1). Ésta es la más importante de la treintena de regiones especializadas que se encuentran en la corteza visual humana, un trozo de cerebro que se halla justo encima de la nuca.

Los neurólogos han descubierto que cada cuerpo geniculado -el izquierdo y el derecho- consta de 6 capas o estratos celulares. Algunas de ellas reciben información del ojo situado en el lugar opuesto. No hay que olvidar que los nervios ópticos de ambos ojos coinciden en el llamado quiasma óptico. Allí, las fibras de la hemirretina nasal -la retina está dividida en una región nasal y otra temporal- se cruzan al lado opuesto del encéfalo y se asocian a las fibras de la hemirretina temporal, que permanecen en sus respectivos hemisferios cerebrales. De la unión surgen los tractos ópticos izquierdo y derecho, que son los que realmente enlazan con el NGL. Así pues, el tracto óptico derecho transporta unas representación completa del hemicampo visual izquierdo, y viceversa.

Las células que integran las 4 capas superiores del NGL se conocen con el nombre de neuronas P y gestionan la información concerniente a la visión de los colores y los detalles de los objetos. Los dos estratos inferiores están dotados de células nerviosas de mayor tamaño, denominadas neuronas M. Éstas son sensibles a los movimientos rápidos y a los contrastes de luz. Asimismo, entre las distintas capas de las 2 familias celulares aparecen las neuronas K, cuya función aún es poco conocida.

Cada grupo neuronal del NGL responde más o menos deprisa ante un estímulo visual. Así las neuronas M comienzan a reaccionar a los 50 milisegundos; las neuronas P, al cabo de 20 milisegundos, y las K se activan 10 milisegundos más tarde. Estas pequeñas diferencias de tiempo de reacción son, según los expertos, de gran importancia en el tratamiento de la información cortical.

Las neuronas de cada núcleo geniculado lateral penetran en la corteza estriada o área V1 de los hemisferios, y de ahí viajan a las conocidas como áreas extraestriadas, que incluyen la región V2 y otros 31 puntos del córtex humano consagrados a la visión.

Curiosamente, éstos ocupan más de la mitad de la superficie total del córtex, un dato nada desdeñable.

La vía cromática surge de las neuronas P del NGL, que establecen sinapsis con los “blobs” -zonas histológicas que se tiñen con más fuerza- de las capas superficiales de la V1. De ahí la señal eléctrica viaja a la v2 y se proyecta en el área V4.

Para el sistema encargado del movimiento de los objetos, la zona extraestriada clave es la V5. Las señales que recibe viajan desde la retina a través del par de estratos de neuronas M y llegan a la capa 4B de la V1. Desde allí, la información parte hacia el área V5.

La percepción de la forma depende de dos sistemas de procesamiento íntimamente relacionados. El primero está asociado al color y, por tanto, implica al área V4. El segundo, cuya sede se halla en la V3, se ocupa preferentemente de las formas en movimiento.

26 pensamientos en “Estudio sobre el diseño de GUIs (I): El ojo humano

  1. FABIOLA PONCE QUIJON

    HOLA,ME ENCANTO SU DOCUMENTACION ,PERO ME GUSTARIA SABER SOBRE QUE SIGNIFICADO TIENEN DISTINTAS FORMAS DE PESTAÑAS EN PERSONAS EJ;MI HIJA TIENE 9 AÑOS Y SUS OJOS SON COMO DE DORMILONA O COMUN MENTE OJOS DE PENITA,Y SUS PESTAÑAS SON MUY LARGAS,SON RECTAS Y ALGO INCLINADAS HACIA NUESTRAS SIENES Y EN LA PUNTA SE DOBLAN HACIA ABAJO ,ESTO LE DA EL DESAGRADABLE MALESTAR DE COMO USA LENTES ESTAS LE MOLESTAN AL MIRAR,EL PEDIATRA DIJO QUE ERAN EXTRAÑAS,.
    USTEDES ME PODRIAN DAR ALGUNA RESPUESTA DE ESTA COSA ALGO EXTRAÑA PARA MI.GRACIAS..

    Responder
  2. carlos chavez

    estuvo genial su informe. me ayudo mucho con la manografia que tenia que hacer. es uno de los textos mas interesantes que eh leido

    Responder
  3. andrea

    esta bien todo esto pero deberian de poner mas graficas y explicar de una forma que a todos nos interese esto esta muy aburrido osea despierten ya no etamos en los 50 wey!

    Responder
  4. florencia

    por lo que veo saben del tema.. y me gustaria saber como hacen las personas que nacen ciegas para identificar colores( en especial el naranja y azul)… me podrian ayudar?.. espoero una respuesta a mi mail..

    Responder
  5. Arce

    Como respuesta a "Andrea", sólo quiero decir que, independientemente de la década, los gráficos en los documentales no son indispensables; probablemente ayuden a algunas personas a entender las cosas de una forma más simplificada, pero no dicen nada que las letras no puedan transmitir. Es hora de que las personas se acostumbren a la idea de que la información realmente valiosa sólo puede encontrarse "de la manera antigua"; quienes no sean capaces de entender este tipo de lenguaje, no deberían estar viendo documentales como éste. Yo valoro el esfuerzo de quien quiera que se haya encargado de esta recopilación; es un trabajo muy bien realizado, felicidades.

    Responder
  6. Waldo Uribe

    Para lo que quiero hacer me da un poco de lata leer todo…
    La pregunta es la sgte.:
    Cuanto tiempo tiene que haber entra una imagen y otra para que una persona la vea "movimiento"???

    Responder
  7. silvia

    pues la verdad quiero saber un poco mas sobre el parpado como que causa las infeciones o como puedo saber que si es una infecion cuando mi ojo esta rojo inflamado en el parpado
    po rfavor den mas infirnacion de eso gracias

    Responder
  8. esther

    hola que tal bueno la pg esta cooll pero bueno siempre hay un pero no c la pg esta un poco larga seria mejor resumir un poco mas asi entendemos mejor y no copiamos o impimimos todo eso ps me facinaria que tomaran estos en cuenta cuidense les habla esther este es mi correo xciacaso esther_lasexi_2006@hotmail.com se les quiere muakkk pienselon….estherr

    Responder
  9. daniela

    es una buena documentacion para realizar trabajos y tareas pero para uno encontrar lo que esta buscando es un poco dificil por que el texto es muy largo pero chevere esta pag.

    Responder
  10. natalia

    creo que esta genial y ayuda mucho a encontrar la informacion deseada.es 1 gran trabajo que la gente debe valorar,hay mucha materia con cosas interesantes.
    gracias

    Responder
  11. Miquel

    Gràcias por la información ;) me ha ayudado mucho para el trabajo de recerca de Bachillerato sobre el daltonismo.
    Está muy bién ;)

    Responder
  12. nancy

    yo tengo 14 años y solo tengo 3 años usando lentes por que se me presento una mipia y eso me a traido una inseguridad muy grande, uso los lentes pero ademas hago ejercicios para los ojos que me recomendaron y por las noches me pongo unas gotitas de una planta que se llama SIEMPRE VIVA; mi abuela usaba lentes ya no los necesita dice ella que gracias a esto que hago yo ahora; el problema es ustedes creen que si ayuda?

    Responder
  13. @na!!

    Pues a mi me parece muy buena la informacion, quien lo entienda es porque no sabe redactar información cuya se la estan regalando, me parece que usastes un lengaje tecnico impresionante, aunque recibieras la ayuda de los autores los cuales te felicito por nombrarlos y no hacerte autoritario de una informacion, fuente o bibliografia ajena. Con todo mi corazon te deseo lo mejor del mundo espero que con tus conocimientos valiosos puedas llegar a hacer libros porque se nota que eres un experto en el globo ocular, y quien no lo compre pues esta celoso porque no han hecho un libro de tan alta calidad. Pues mis mas sinceras felicitaciones y que dios te bendiga

    Responder
  14. Pingback: Estudio sobre el diseño de GUIs (II): El color « txipi:blog

  15. Pingback: Metsupedia » Vision Humana

  16. darian

    Esta super chevere su informacion pues nos ayuda a aclarar muchas curiosidades que tenemos a cerca del mundo y como para conocerlo primero debemos empezar por nosotros

    Responder
  17. Eduardo Peña

    Hola …muchas gracias por información profesional e interesante de la estrutura del ojo.
    Me puedes por favor ilustrar con la información que necesito:
    1.- Cual es la relación de la estrutura del ojo que hace que veamos las cosas en las dimensiones fisicas que tienen.
    2.- Como es que debemos conservar estas relaciones de las dimensiones como cuando tenemos una reprodución de esas dimensiones por ejemplo que una pintura se vea bastante real debe haber una relación de diseño dimensional y que no salga o muy larga o muy pequeña.
    3.- Que importancia tiene en el gusto de las personas el que vea las cosas en una relación dimensional adecuada.
    Te agradezco tu atención y espero tus comentarios.
    Eduardo Peña.

    Responder
  18. Pingback: Teorías y sistemas del Color « Guillermo Rivera

  19. Enrique

    Tengo una duda:
    ¿Existe alguna grafica que muestre que cantidad de luz necesitamos de cada color para que una mezcla rgb nos resulte blanco? Creo que no vemos con la misma intensidad todos los colores, aunque su potencia luminca sea igual.

    Responder
  20. Isabeau

    Gracias por la información de este blog, me a ayudado a comprender mejor el tema de la visión, pues esta descrito con detalle y es fácil de entender me encanta gracias XD.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>