Ayahuasca, hacking mental

Un par de años después de asistir en el Hackmeeting de Sevilla a la charla de Jero sobre Ayahuasca, Ramón me trajo a la memoria esta peculiar droga con una magistral explicación de sus propiedades, su composición y muchos enlaces interesantes desde donde profundizar en su estudio. Me resultó una información mucho menos cargada de misticismo y pseudociencia de lo que había acostumbrado a ver cuando intenté saber algo más sobre el tema. Nada más leer su correo, pedí permiso a Ramón para divulgarlo y aquí lo tenéis. Gracias Ramón 😉

¿Qué es la ayahuasca?

La ayuahuasca es un bebedizo compuesto de una planta, llamada chacruna y una liana existentes en el amazonas. Ha sido utilizado desde tiempo inmemorial por tribus del amazonas para obtener visiones, consejos, resolver problemas, conflictos, etc.

ayahuasca_admixture.jpg

Fuente: Blue Morpho Tours.

Para los indígenas es considerada como una planta maestra, llamada asi por considerar que contiene un espiritu que te enseña y que te guía en la vida. Literalmente, «ayahuasca» significa en quechua «la soga de los muertos», como referencia a la capacidad que te da la ayahuasca según los indígenas de comunicarte con los espiritus.

Composición química

El principio activo es el DMT (Dimetil Triptamina), que lo proporciona la planta llamada chacruna, pero que debe proporcionarse con otra substancia llamada harmalina, que lo proporciona la liana. La harmalina es un inhibidor de la enzima MAO (Mono Amino Oxidasa), que se encuentra de forma natural en nuestro organismo. Al inhibirse el MAO, se permite que el DMT entre en el torrente sanguineo y llegue al cerebro. Esto es muy curioso, porque se considera que la accion combinada de ambas substancias (harmalina y DMT) es sofisticada y es muy improbable que se descrubriera por casualidad, dado que ninguna de las dos plantas tiene efectos consumidas independientemente.

ayahuasca_pot.jpg
Fuente: Blue Morpho Tours.

Los indígenas lo consideran «un regalo de los dioses». Se desconoce como pudieron llegar a obtenerla.

Sus efectos

Los efectos de la toma de ayahuasca proporcionan una introspección profunda en el mundo mental interno, a veces acompañados de visiones oníricas. Sin embargo apenas distorsionan la percepcion de la realidad (en este sentido no es alucinogena). Hay una amplificación de la emocionalidad y lo que podriamos catalogar como una ampliación de la consciencia; en algún sentido te haces mas sabio para dar sentido a lo que te ocurre en la vida, tomar decisiones, evitar lo que te hace daño, etc. Esto es lo que se puede corresponder a lo que dices de la unión del consciente y el inconsciente, si consideramos el inconsciente como una parte de la mente de aprendizajes implicitos no conscientes, con una perspectiva mas global, mas holistica, mas propia del hemisferio derecho, digamos.

A nivel físico los efectos en el cuerpo son como de adormecimiento y ralentización del pulso y la respiración. Tambien suelen aparecer hormigueos en manos y boca. A veces la toma produce nauseas y puedes llegar a devolver. Los indígenas ven esto como una purga o limpieza del cuerpo y de la mente. Esto es muy curioso, porque de alguna forma, con la expulsión sientes como te liberas de algún tipo de neura o de digamos, pensamientos no saludables, según mi experiencia.

A nivel fisiológico, parece ser que el neuroreceptor que se activa es el 5HT2A, que está relacionado con el sistema serotolinergico, el cual esta relacionado con la flexibilidad y la adaptabilidad al medio. Es por esto que a este tipo de substancias se le han llamado «adaptógenos» porque de alguna manera amplifican las capacidades de adaptación humanas. El receptor 5HT2A se relaciona con la corteza piramidal de la capa 5 de la corteza cerebral, la cual está relacionada con las proyecciones que conectan diferentes partes de la corteza cerebral. De alguna forma parece que el cerebro se interconexiona y comunica de una forma superior a lo normal. Esto podría explicar lo que se percibe como una ampliación de consciencia o una visión mas sabia. Tambien podria explicar el fenómeno perceptivo que se produce de sinestesia, de poder ver la musica y los sonidos como formas geométricas.

El receptor 5HT2A tambien está mas presente en el hipocampo, que es de las pocas regiones cerebrales en donde se generan nuevas neuronas en la edad adulta. Esto podria estár relacionado con nuevos aprendizajes realizados durante el consumo, por medio de la experiencia interna.

Las áreas cerebrales que se han visto que se activan principalmente son la corteza prefrontal, y el sistema límbico, además del cíngulo anterior derecho y el frontal medio. La corteza prefrontal es el área cerebral mas moderna evolutivamente hablando, en donde se piensa que residen las capacidades superiores específicamente humanas. Esto tambien puede estar relacionado con la mayor consciencia que se percibe. Por otro lado, el cíngulo anterior derecho y frontal medio están relacionados con la consciencia del cuerpo. Y es verdad que se toma una mayor consciencia del cuerpo, y de lo que le sienta bien y mal (alimentos, malos habitos, etc.).

Cuando se ha realizado un análisis de EEG bajo el consumo de ayahuasca se ha visto sobretodo un aumento de ondas theta, que podría estar relacionado con las imágenes oníricas que experimentas bajo los efectos de la ayahuasca (solo si cierras los ojos).

Dependecia de la ayahuasca

No es una substancia que produzca dependencia. Sus efectos son los contrarios de los de una droga de evasión como la cocaína o la heroína. Si bien los efectos «a posteriori» son beneficiosos a todas luces, no es lo que podriamos decir un trance agradable; mas bien se parece a una sesión muy muy intensa de psicoterapia (auto-terapia seria en este caso), en el que te enfrentas a tus defectos, miedos y auto-engaños, pero de los que sacas una lección positiva. Por lo tanto no se trata de evadirse de los problemas, si no de afrontarlos. De hecho, en los estudios experimentales que se han realizado con personas que consumen de forma habitual ayahuasca se han visto que presentaban un estado mental mas saludable que el grupo de control, en cuanto a habitos de alimentación, relaciones interpersonales y valores en general.

Además, la substancia activa, el DMT, se encuentra de forma natural en el cerebro. Su consumo habitual no presenta tolerancia, sino sensibilización; cada vez necesitas menos dosis para inducir los mismos efectos. Tampoco es hepatotóxica por lo que he podido averiguar.

Posibles aplicaciones terapeúticas

En cuanto a sus posibles aplicaciones terapeuticas, se están realizando interesantes aplicaciones de la ayahuasca para, precisamente, tratamiento de toxicómanos, con bastantes buenos resultados. Las toxicomanias son unos de los trastornos mas difíciles de superar con psicoterapia, aparte del coste social. El primer centro de este tipo que se abrió fue Takiwasi, en Perú (www.takiwasi.com) por el Dr. Jacques Mabit.

Personalmente conozco un caso cercano de dejar de fumar en una sesión de ayahuasca, habiendo sido un fumador de 15 a 20 cigarros diarios. Eso si, la sesión fue una sesión «durilla».

En palabras de Fericgla, un antropólogo de Barcelona que se dedica al estudio de la ayahuasca, en una entrevista publicada en Interviú, decia a propósito

  • «…Es una experiencia fuerte y debe hacerse bajo supervisión y en un entorno limpio. No es algo para jugar o divertirse…»
  • «…La ayahuasca podría servir para la rehabilitación de toxicómanos. La causa de la adicción está en la persona, no en la sustancia. Los toxicómanos consumen compulsivamente, saben que les hace daño pero no saben como evitarlo. La adicción viene a tapar ciertas carencias internas profundas, dolorosas, del individuo. La Ayahuasca destapa esta bolsa de recuerdos censurados…»
  • «…La terapia clásica tarda años en alcanzar esos recuerdos, la ayahuasca lo puede alcanzar en una sesión…»

Y añade sobre los usos terapeuticos:

  • «…Es una sustancia con gran potencial terapéutico. Actúa sobre la parte del cerebro que almacena los recuerdos más antiguos y los de difícil acceso, los infantiles, los vergonzosos… En una sesión con Ayahuasca se puede acceder a esos espacios del cerebro en un determinado contexto…»
  • «…El paciente puede tener fotografías del periodo de la vida que le impide llevar una vida tranquila…»

Sobre su aplicación psicoterapeutica, desde mi punto de vista sería una muy buena herramienta para el tratamiento de las neurosis en general. Hay quien dice que una sesión con ayahuasca equivale a varios meses de psicoterapia.

Sin ser tan taxativos, de todas formas, es necesario un apoyo terapeútico adicional en cualquier caso. Lamentablemente me parece que ni la sociedad en general ni el estamento científico están lo suficientemente libres de prejuicios para algo así. En particular tenemos a las farmaceuticas que no creo que les resulte rentable investigar la aplicación de substancias que te ayuden verdaderamente a salir de una depresión, cuando pueden tener a clientes permanentes que consuman antidepresivos de por vida.

También es cierto que hay que tener precauciones y que para aprovechar la experiencia de forma positiva hay que tener una estructura del Yo suficientemente estructurada y bien formada. Y también descartar cualquier persona con una diátesis psicótica, ya que la modificaciones que sufre el cerebro bajo los efectos de la ayahuasca podría favorecer un brote psicótico. En general en la actualidad se viene utilizando en la cultura occidental como un medio potente para el desarrollo personal de personas mentalmente equilibradas.

También hay que decir que en España y Europa, la substancia activa DMT se está en la lista 1 de substancias con prohibicion de comercialización y consumo, como la cocaina o el LSD. Si bien, la cantidad de DMT presente en una dosis de ayahuasca empleadas normalmente no suelen sobrepasar la cantidad suficiente para la penalización legal. Sin embargo, en paises de Latinoamérica como Perú o Brasil su consumo no solo no está penado, si no que forma parte esencial de comunidades de indígenas o religiosas, como el Santo Daime, o la UDV.

Investigación sobre la ayahuasca

En España, que yo conozca, quienes mas han investigado y aplican la ayahuasca desde un contexto científico serio son el citado antropologo Josep Mª Ferigcgla en Barcelona, y el psicólogo Manuel Villaescusa en Madrid.

Sobre Fericgla puedes encontrar mas información en la web de la sociedad que creó: www.etnopsico.org.

También sé que en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona se está investigando sobre los usos terapeuticos de la ayahuasca porque hace unos meses pidieron voluntarios.

Manuel Villaescusa desarrolla sus trabajos en Madrid. Precisamente esta semana pasada participó en unas conferencias sobre «Enteogenos y Conocimiento» en el Ateneo de Madrid, a las que por cierto, asistí y tengo grabadas en mp3 y puedes escuchar on-line o descargarte desde: http://www.esnips.com/web/Ayahuasca.

Contó su experiencia en el centro Idea, para el tratamiento de drogodependencias empleando la ayahuasca.

Para saber mas sobre la ayahuasca en su vertiente cientifica y experimental, puedes leer el libro de Ferigcla «Al trasluz de la ayahuasca», Ed. Liebre de Marzo. Es un estudio desde la antropología y psicología de los efectos de la ayahuasca en la tribu amazónica shuar.

Hay una lista de correo de la Red IRIS (red de intercambio de información cientifica para promover la I+D entre las universidades españolas y los investigadores) dedicada a los enteogenos, entre ellos, la ayahuasca. Puedes encontrar mas información y subscribirte a la lista en la dirección: http://www.rediris.es/list/info/enteogenos.es.html

El término enteógeno proviene etimológicamente del griego ‘enteos’, que significa «tener a Dios dentro», y alude a las substancias que, como la ayahuasca, crean un estado alterado de consciencia de carácter trascendental.

Otros sitios interesantes de información interesante sobre la ayahuasca son:

Actualización: chambertux me pasa este enlace con unos cuantos documentales sobre la ayahuasca. Gracias chamber 😉

120 pensamientos en “Ayahuasca, hacking mental

  1. aktor

    Puede asistir a la charla de Jero y fue una auténtica gozada, no solo escucharle a él, que es un crack contando historias, sino disfrutando del ambiente que se creo entre los asistentes.

    Recuerdo que durante la charla Jero difundió un vídeo que había producido para ¿T5?… siempre quise poder disponer de una copia de el vídeo… por casualidad ¿no sabrás como conseguirlo, no?

    Enhorabuena por el blog y mil gracias por recordarnos aquel momento tan brutal 😉

    Responder
  2. aktor

    Aupa txipi 😉

    Si, ya intenté en su día ponerme en contacto con él, pero no recibí respuesta. Jero, si por casualidad lees este comentario, ponte en contacto conmigo 😛

    Busco a Jeeeroooo

    Responder
  3. Toro

    Esto igual te interesa
    ed2k://|file|Jardines%20de%20Dios%20-%20Documental%20sobre%20drogas%20naturales%20-%20cannabis,psilocybe,ayahuasca,peyote%20(Tvrip%20Canal%20Odisea)(por%20Pololo).avi|434055168|D3E4584265BEF12564E5C62017D93EB2|/

    Responder
  4. halls

    aupa txipi!

    como se ke te gustan las correcciones, aki tengo una de primera mano de una farmaceutica ke tengo sentada a mi lado:

    me comenta ke hay una frase ahi ke no es del todo cierta:
    "Al inhibirse el MAO, se permite que el DMT entre en el torrente sanguineo y llegue al cerebro."

    Realmente una vez ke se absorbe el DMT entra en el torrente sanguineo y por tanto llega al cerebro, es algo ke no tiene ke ver con la inhibicion de la MAO. Lo ke pasa con la harmalina es ke, al inhibir la MAO, los neurotransmisores no se degradan al realizar su cometido, sino ke se mantienen mucho mas tiempo en la sinapsis y por eso se aumenta el efecto del DMT (o bien en tiempo o bien en intensidad).

    Ahi keda eso! XD (sip, yo tb he aprendido un poco mas :-P)

    Responder
  5. María

    He tenido mi primera toma este fin de semana. Y ha sido realmente sobrecogedor y contradictorio.
    Las sensaciones que me embargan nada tienen que ver una con la otra. Por un lado, fue muy duro físicamente. Pero por otro, realmente fue una liberación emocional.
    Leer esto ahora me hace volver a recordar… sigue presente…
    "La medicina" funciona. A mí me ha limpiado por dentro. Ahora pienso con más claridad y mi percepción siente las cosas de una manera mucho más afinada…

    Responder
    1. Matias

      Hola María, ya se que ha pasado mucho tiempo desde tu toma, pero es que hace ya tiempo que estoy buscando la ayahuasca. Creo que me iría muy bien, y he pensado que tú quizás has continuado haciendo tomas… Bueno ya me dirás… a ver si hay suerte. Adiós.

      Responder
  6. adrian alvarez

    Tomé el brebaje en una localidad de mi pais, Ecuador, en una fundación llamada "mamallacta" ubicada en una ciudad amazónica Archidona. Desde esa oportunidad mejoré mi toma de decisiones en el aspecto personal y profesional. Haganlo con un shaman. Se los recomiendo. Se me ocurre que por su poder de conectar los dos lobulos cerebrales sería de gran ayuda apara las personas que sufren de derrame cerebral a los que se les "duerme" un lado del cuerpo.

    Responder
  7. Soniator

    Hola a todos/as

    Siento la llamada de la ayahuasca . Pero necesito ayuda a la hora de hacer mi primera toma , q me recomendais , viajar a brasil , peru o colombia y probarla in situ ( un poquino caro ) o simplemente hacerme de ella y probarla con amigos , hace el mismo efecto? es necesario un chaman ?

    Gracias de antemano por resolver mis dudas

    abrazos

    sonia

    Responder
  8. juan roure

    Seguro que ya te han constestado pero como tengo experiencia me sumo.
    SAbes? Lo realmente importnate es la preparación, porque la experiencia será una consecuencia de ello.
    De manea rque si vas con un cuerpo contaminado, y miedos (una emoción contaminada) tendrás un mal viaje. Lo mismoque si van envuelta de malos pensamientos (que es lo "malo"? en realidad es el desequilibrio excesivo).
    es por elloque mejor antes lee loque encuentres por la web y cuidate. Varios dias de preparación. Ayuno de emociones y pensamientos negativos, lo mismo que de contaminantes elimentarios. Bebe agua para depurar. Y ten una disposición despierta, atenta y, a aprender.
    Ya me contarás.

    Responder
  9. MARAGDA

    Hola a todos,
    Primerisimo de todo, felicitar a Txipi por tal fabuloso blog. Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
    Por alguna razon que desconozco me siento atraida hacia la Ayahuasca. Hoy es la primera vez que se de su existencia a traves de unos intimos amigos. Una vez mas tuvimos una de nuestras infinitas charlas espirituales y me vi totalmente hipnotizada por el mundo de esta naturaleza.
    Jose, uno de estos amigos, ya ha tenido alguna experienza y tras analizar todas sus palabras e llevar unas cuantas horas investigando en el ordenador, siento como si me estuviese llamando esta oportunidad.
    Algo muy extranyo de describir pero como si tuviese que ser justo ahora y no en un futuro.
    El caso es que va a venir un chaman en dos semanas y quisiera saber si me estoy precipitando o no. Puedo admitir que siento algo de miedo, mas que miedo respeto. Me asusta un poquito la idea de todas estas malas sensaciones que describis de vomitos, diarreas, desmayos, etc. Admito que soy una persona propensa a todas estas sensaciones asi que me asusta un poco la idea de ser yo quien proboque estas crisis cuando tanto me horrorizan.
    Me gustaria obtener la opinion de alguien con experiencia para decirme si es contraproducente o demasiado precipitado el hecho de que quiera inicializarme en este nuevo mundo.
    Por otro lado siento que si tengo la necesidad tanto fisica como psicologica y espiritual de entender un poquito mas mi vida y el entorno que me rodea.
    Seria alguien tan amable de ayudarme a ver un camino mas claro.
    Muchas gracias y mis mas sinceros agradecimientos por leer estas lineas y tratar de comprenderme.
    Maragda

    Responder
  10. ALEGNA

    HOLA CHICOS, ME GUSTARÍA SABER DÓNDE Y CÓMO ACCEDER EN ESPAÑA CON ALGUIEN QUE ME PUEDA ORIENTAR YA QUE ME GUSTARÍA HACER UNA TOMA DE AYAHUASCA CON USO TERAPÉUTICO

    Responder
  11. alvaro

    que relacion tiene el ayahuasca con el huachuma???.. he bebido huachuma dos veces y los efectos son muy parecidos en la forma en que me tuve que enfrentar a mis miedos y buscar soluciones, me aclaro la mente y algo asi como alucinaciones

    Responder
  12. Jero

    @aktor, el reportaje se puede bajar de la mula, busca nosolomusica ayahuasca, si tienes ftp te puedo subir la imagen de un dvd que hice con el reportaje y algunos extras, escríbeme ayadocs-at-gmail-dot-com

    Responder
    1. antonio

      Hola, hace tiempo que estoy tratando de encontrar personas que realicen tomas terapeuticas de ayahuasca, te he leido que en San Sebastian organizan, yo vivo en Madrid pero soy de Donosti y este mes de agosto viajo para alla, me seria de grandisima ayuda que me facilitases el contacto con la gente
      Gracias
      Mi numero 629463397

      Responder
  13. octum

    Hola.
    Si eres tan sensato/a como para antes haber leido algo sobre el tema (esto creo que ya lo estás haciendo en parte) como para poder sentirte informado/a o preparado/a.
    Y si ademas dispones de un fin de semana entero para dedicátelo a ti mismo/a.

    Si sabes afrontar el propio malestar físico y el miedo sin descontrolar.
    Si eres capaz de confiar y agradecer (no a mi sino a la vida).
    Si eres capaz, por lo menos durante las tres a seis horas de la expeirencia, de observar sin reaccionar, juzgar o citicar (esta es la actitud: observar sin reaccionar)..

    Si no estas contaminado con lo que comes y bebes, piensas y sientes. (Hace falta dieta, y no sólo dietética, tambien emcional y mental; aunque alguno te diga que no hace falta ninguna peparacion; si lees o te dicen esto -que eno hace falta ninguna preparación- es que solo quieren tus euros, es un maltrato).

    Si no tomas ninguna quimica de farmacia o de disco, ni alcohol ni demas dorga.
    Si estás sano/a.

    Yo hago a veces sesiones-ritual de Maestra ayahuasca.
    Cuidado que no cualquiera vale para cualqueir cosa, lo mismo para ser paciente que para ser mediador. Aun asi la responsabilidad es siempre tuya.

    Dime algo. Quien eres, qué quieres.
    octum@hotmail.com

    Responder
  14. Paulo

    Hola , soy de quito – ecuador , alguien me puede ayudar informandome en donde puedo conseguir este preparado de Ayahusca para fines terapeuticos , necesito urgente

    Responder
    1. A.Roberto Ayala

      Hola David, mire tu solicitud, yo soy shaman,pero no soy del peru, en ayahuasca tengo poca experiencia,soy shaman,Maya de Guatemala,nosotros tratamos de todo tipo problemas,(males) aun a distancia, trabajamos con fuego, y podemos interpretar la comunicacion, con espiritus, de alguna forma si te intereza, estoy a la orden.bobyayala@hotmail.com

      Responder
  15. Bienvenida Mejía Estrella

    Informando a Vincelle, el Nº 19 de octubre 8, 2007, lo que se toma en el Centro Ayala no es Ayahuasca, es Yagé. ¡ Qué más hubiera deseado yo!

    Responder
  16. Judit

    Este fin de semana mi pareja y yo haremos nuestra primera toma de ayahuasca. En contra de todo lo recomendado, hemos decidido hacerla los dos solos, eso sí, en un ambiente tranquilo.
    He leído muchas cosas sobre esta experiencia y me gustaría saber más concretamente cuántas horas antes deberíamos empezar el ayuno, si existe algún riesgo de que pueda sucedernos algo durante la toma (a parte de vómitos, etc).
    No sé si estamos mentalmente preparados ni cómo saberlo. No sé lo grave que puede ser el que no estemos físicamente preparados (casi diariamente consumimos alcohol y hachís).
    Espero que alguien con buenas respuestas pueda responder antes del finde, gracias.

    Responder
  17. Sylvia

    Vivo en Querétaro-México. Me gustaría saber dónde puedo conseguir ayahuasca o como contactarme con un chamán aquí. Podrían ayudarme?

    Responder
    1. Alberto

      Hola, también vivo en querétaro. He conseguido 1 de las plantas necesarias para preparar la ayahuasca y también la receta. Quisiera saber sí tú has podido conseguir la ruda siria (peganum harmala) y sí es así que me dijeras donde. Por favor espero tú respuesta. thegodswhip@hotmail.com. Alberto. Gracias.

      Responder
  18. whit

    voy a viajar a perú y en un paquete turísitico por el amazonas se incluye una sesion opcional, me gustaría saber si es muy caro, y si realmente los efectos son tan duros físicamente

    Responder
  19. Charo

    Deseo contactar con el psicólogo Manuel Villaescusa. ¿Alguien puede darme su número de teléfono o la forma de localizarlo?

    Responder
  20. Mari Pili

    Recomiendo vivamente llegar a la ayahuasca después de un proceso de limpieza absoluto y modificación de hábitos mentales, con ejercicios de yoga, meditación, etc. Creo que mi experiencia con la planta hubiera sido muy otra de no haber mediado el trabajo previo. Por cierto, ha sido totalmente transformadora. Mi guía fue Manuel Villaexcusa.

    Responder
  21. Carmen

    Acaba de llegar a mí el conocimiento sobre la ayahuasca, supongo que en el momento que tenía que llegar, pues así sucede con todo, y con todo lo que he leído sobre ella, creo estar preparada para esta experiencia, por ello agradecería mucho si alguien pudiera recomendarme un sitio de confianza en Madrid con la guía de una persona experimentada para tomar la ayahuesca. Namasté.

    Responder
  22. Jaguar de Oro y zafiro

    Para las amigas Sonia y amparo, yo voy a cumplir casi un año de tomar ayahuasca regularmente, es necesaria una preparacion fisica y mental. No comer carnes, ni tener relaciones sexuales por lo menos 3 dias antes de la toma. Si tienes pensamientos negativos, ya la Planta Maestra se encargara de mostrarte un porque y ustedes de eliminarlos. Es un proceso gradual que va limpiando mente, corazon y alma progresivamente. Debe hacerse con un guía CONFIABLE ya que pueden suscitarse reacciones emocionales intensas. Esto puede no sucederle a muchos, pero ha ocurrido. Sin embargo, una vez que se ha limpiado la emoción todo llega a la normalidad. El proceso es muy seguro si se hace con la debida supervision y asistencia. Vivo en venezuela y tomo en Colombia. Mi experiencia ha sido transformadora y liberadora. Escriban a davidmarincabrera@gmail.com ó hotmail.com y con gusto les brindare informacion precisa de experiencias y lugares con gente respetable para hacer tomas.

    Responder
  23. charly

    Hola bendiciones a todos , he realizado varias experiencias con la planta maestra y como la mayoria expresa en pos de eses llamado ..de esa busqueda q todos llevamos en ir en pos de lo espiritual….PRIMERO…no recomiendo hacerlo solo SI CON UN GUIA CONFIABLE …asesorarse sobre q ayuno hacer previo a la experiencia…»jaguar de oro y zafiro»(nota de arriba) en su comentario nª 32 describe muy bien lo q sucede en el proceso…
    Estoy en argentina con gusto respondere inquietudes en charlyaspek@hotmail.com

    Responder
  24. Felix

    Vivo en Caracas-Venezuela, me gustaría obtener información sobre donde puedo hacer una sesión con una persona segura y confiable

    Saludos
    Gracias

    Responder
  25. beatriz paredes

    la verdad me parece muy interesante el articulo, nos ayudo bastante en nuestra investigacion… pero mas que eso en lo personal me gustaria saber de algun lugar en chile especificamene en punta arenas donde pueda conseguir una muestra mas bien para uso cientifico de prueba para una demostracion, si alguien sabe de alguno de estos antros porfavor enviar informacion a beatrizparedes_gold@hotmal.com

    desde ya muchas gracias

    estudiante de electivo quimica
    lma

    Responder
  26. horacio ara

    Estimados todos, tengo un gran interés para nada vanal en probar ayahuasc, en un contexto espiritual y respetuoso. Vivo en Buenos Aires, capital. Si alguien me puede orientar hacia gente seria y experimentada por aquí se los agradeceré.
    Cariños Horacio

    Responder
  27. culebro

    LLevo tiempo indagando en este tema y siento la necesidad de expandir mi mente mas alla, tener una experiencia espiritual. Me gustaria probar el peyote, san pedro o ayahuasca, eso si con alguien que me guie por que todo entraña sus riesgos. Solo en España.

    Responder
  28. Signun

    Saludos a todos, llevo tiempo investigando sobre el tema, y estoy interesado en tomar la ayahuasca, vivo en Venezuela. Si pudieran suministrarme información de donde poder ir a tomar ayahuasca y con un GUIA CONFIABLE sobre todo. Les agradeceria mucho. mi correo es signun@gmail.com

    Responder
  29. Jaguar de Oro y zafiro

    En Venezuela!!! contamos desde hace 3 meses con la asistencia de reconocidos Chamanes provenientes de la selva amazónica colombiana, los sitios donde se hacen las reuniones de sanación son, Merida, la azulita, posada «El Tao» y en Barquisimeto, sector «el manzano» granja » las teresitas». Vienen una vez al mes en ambos sitios y yo tengo un año trabajando espiritualmente con ellos. Para mayor información escriban a davidmarincabrera@gmail.com

    Responder
  30. divinum energy

    hola a toda la banda ke anda en el camino de este misterio……saludos de paz
    solo tengo una pregunta > cual es EL LUGAR MAS CERCANO A MEXICO en donde pueda tener un encuentro con el dmt…..

    gracias por su info banda
    paz y amor

    Responder
  31. URGENT!!! GRK REBIRTH HOLA!!

    ¿Ayahuasca?

    Hablamos y te explico mi incursión en el Santo Daime documentada textual y fotográficamente…

    Quitaría alguna referencia y te comento últimas novedades por si son de tu interés

    Responder
  32. Said

    En este mundo capitalista, hacemos bien en divulgar cosas que deberíamos conocer si no perjudicara los intereses de tantos, no droga, que sí medicina ancestral, del ALMA. Cuando la pruebas, solo puedes sentirte dichoso y afortunado, mis mayores respetos a todos esos pueblos índigenas.

    Un saludo.

    Responder
  33. Diego

    Hola
    En este sitio hay bastante acerca de plantas medicinales y Ayahuasca.Voy a hacer un cortometraje al sentro Takiwasi,en donde haremos varias sesiones de Aya.Nos vamos el 8 de Noviembre.Saludos de Noruega

    Responder
  34. Jaguar de Oro y Zafiro

    Ayahuasca en Venezuela! Hay un grupo en el Facebook.com llamado » Ayahuasca para Venezuela» alli hay informacion de fechas de tomas, costos y lugares. Son realizadas con chamanes de la tribu Cofan del Putumayo-Colombia, personas que han crecido tomando la medicina y por lo tanto, muy confiables.Sabemos que el aparato legal de Venezuela no contempla a la Ayahuasca como ilegal, de manera que hay seguridad en todos los aspectos. Para mayor informacion dejen sus comentarios en la seccion el muro del mencionadop grupo con su correo electronico y asi seran respondidas las inquietudes

    Responder
  35. Nicolas

    Hola a todos los que haceis posible la información sobre temas de la Ayahuasca, es verdaderamente interesante……………Hace pocos dias entre en conocimiento de la ayahuasca la cual ha despertado en mí el deseo de experimentar con ella. Tengo 51 años y quiero provarla con personas que tengan la misma inquietud…. Soy de Barcelona. Si saben donde puedo tener un contacto. Muchisimas gracias por enviarmelo. a: sutilcan@hotmail.com

    Responder
  36. Pablo

    Hola, muy interesante los efectos de esta combinacion. Seria muy interesante cuanto pudiese cambiar a alguien como arriba mencionan. Alguien que en Mexico sepa donde conseguir el ritual (preparacion con guia) estaria excelente.. me mandan un correo. gracias

    Responder
  37. martin

    hola …me llamo martin….ahora estoy en buenos aires y me interesaria realizar saber cual es el lugar mas cercano para hacer el ritual de la ayahuasca …y si hay alguen interesado en hacer el viaje en febrero…gracias

    Responder
  38. isabella

    Hola me gustaría ponerme en contacto con gente que experimenta con la ayahuasca en Palma de Mallorca si existe algún chamán al que pudiera acudir ponganse en contacto conmigo
    saludos
    ISABELLA

    Responder
    1. JORGE LUIS

      Tocayo tu vives casi en el desierto y la punas de mi Querido Peru alli no tiene nada que ver con AYAHUASCA, cuando quieras revender el ayahuasca no digas en donde estas.
      Saludos y buena suerte para el proximo negocio.
      JORGE LUIS

      Responder
  39. Oscar

    Hola, soy de México DF, recientemente tuve la oportunidad de ponerme en contacto conmigo mismo a travéz de una experiencia espiritual. Creo que esto me ayudaría bastante en este caminar espiritual en el cual me quiero desarrollar. Alguien sabe de algún lugar en México donde pueda realizar esta experiencia?. Muchas Gracias. mi correo es oscarman2001@hotmail.com

    Responder
  40. ???

    Hola que tala todos, me he enterado sobre esto de repente, quisiera saber a donde puedo asistir a un ritual, o donde puedo conseguir la ayahuasca, agradesco de antemanos sus repuestas, espero puedan ayudarme, soy de la ciudad de mexico

    Responder
    1. PAOLO FERRICGLA

      Amigo ???? yo tambien he estado interesado en conseguir en Mexico City esta maravillosa Bebidad Sagrada del Ayahuasca y lo he conseguido de una fuente muy seria y confiable, porque en la web hay muchos mentirosos y te dan cualquier brebaje para engañar que es Ayahuasca. Lo unico que te recomiendo que debes estar preparado para hacer esta experiencia o estar acompañado con una persona que domina la mareacion y pueda estar pendiente de ti. si sigues interesado en conseguirla escribeme y te doy los datos y correo de este Shaman Amazonico.
      Saludos Paolo
      Paoloferricgla@yahoo.com

      Responder
  41. juan carlos

    esta muy ointeresante y muy padre esta informacion, muchas gracias.
    Megustaria saber donde se consigue la ayahuasca(si alguien sabe digame porfavor) porq parece ser que un viaje espiritual muy saludable.
    Otra ves muchas gracias

    Responder
  42. German

    Muchas tonterias de chamanes, preparaciones, rituales, limpieza… Esto es una droga psicodélica como las setas, cactus, lsd etc. Una dosis alta de cualquier psicodélico de estos hace efectos similares. Te lo tomas con quien quieras y a disfrutar y a aprender de la experiencia.

    Responder
  43. German

    Por cierto, se consigue en cualquier smartshop de holanda, in situ o online. Compras la planta que contenga DMT y la mezclas con el inhibidor de MAO.

    Responder
  44. Daniel

    La ingesta de plantas maestras DEBE ser un ritual realizado en el contexto adecuado y con un guía capacitado. En europa está lleno de gente convida «planta» pero no tiene ni idea de la trascendencia de este ritual y, mucho menos, de las fuerzas que pueden desatarse ni como manejarlas. aconsejo a todos los que «sientan» el llamado de la planta que se busquen la gente y el lugar adecuados como quien va al médico o al psicoanalista. Se trata de una cuestión básica de respeto.

    Responder
  45. Alfonso

    Hola, muy buenas.

    me llamo Alfonso, soy un joven profesor vasco (España) que lleva 1 mes trabajando con unas comuniodades indigenas en rio colorado a las faldas de Chimborazo.

    en España he participado en varias ceremonias de ayahuasca y me gustaria poder continuara aqui en ecuador tomando medicina.
    tengo proyectado viajar a oriente donde tengo varios contactos de confianza, pero esto se demorara por bastante tiempo devido a mis compromisos educativos.

    todos los fines de semana los paso en Quito.
    la pregunta es, ¡alguien me puede ayudar, quisiera saber si alguien organiza tomas aqui en Quito y me pudieran informar al respecto, mi agradecimiento en este caso es enorme de grande.

    un saludo atento a quien desee ayudarme
    gracias

    Responder
    1. david ZoSo

      hey que tal. soy de Ecuador, mira te puedo ayudar con este dato, soy originario de santo domingo que esta a una tres horas y media de Quito, y allí hacen toma de la ayahuasca con chamanes muy buenos, estos son la tribu de los tsachilas, creeme lo digo por experiencia, todos los sabados acudiamos con mis amigos y tomabamos la ayahuasca y en esta zona hay ayahuasca en cantidad(mas en las tribus) lo unico malo es el viaje desde Quito a Santo Domingo, pero creeme que realmente vale la pena……

      Responder
  46. carlos

    HOLA DE VERDAD

    ESTOY MUY AGRADECIDO POR CONTAR SUS EXPERIENCIAS
    PERO AHORA YO TENGO DEMASIADA CURIOSIDAD EN PROVAR
    EL AYAHUASCA! PERO EN UNA FORMA DE MEDITACION!

    D VERDADA AGRADECERIA Q ME
    CONTACTARAN

    KIENES PUEDEN CONSEGUIR AYAHUASCA EN JALISCO O KE ME MANDEN
    POR ENVIO XD!

    TLMK_DJ_REMIX@HOTMAIL.COM

    Responder
  47. Jon

    Hola Txipi,

    no se si te acuerdas de mi, compartimos cosas tiempo atras en Bilbo. He llegado de casualidad por aqui y escribo simplemente para comentar que no hay comparacion con la sabiduria que proporciona esta planta, si estuviese al alcance de la gente muchas cosas cambiarian para bien en este mundo.

    Salud

    Responder
  48. Pingback: La Ayahuasca : El Rastreador de Noticias

  49. luis

    ¿Alguien sabe donde hacen tomas de ayahuasca en Madrid(españa) de manera seria y terapeuticamente?Tambien si alguien con mis mismos interes esta interesado en hacer una toma conjunta que me escriba a xico_em@hotmail.com o mediante mensajeria instantanea por msn.

    Responder
  50. Gustavo Pascual

    Hola mi nombre es gustavo y estoy viviendo en cancun y quisiera saber si es esta ciudad se puede conseguir ayahuasca pero que este preparada por gente experta en el tema
    gracias

    Responder
  51. Carolina

    Hola …Soy Carolina de Asunción , Paraguay…..me gustaría saber si hay algun Centro Santo Daime en Argentina….especialmente en ciudades cercanas a mi país como Misiones, Resistencia….Corrientes…o Formosa….
    Gracias.

    Responder
    1. sergio

      hola que tal paisana, es de hace tres años tu comentario, pero te escribo para saber si pudiste conseguir lo que buscabas en paraguay o cercanias y si podrias informarme por favor

      Responder
  52. Héctor

    Hola a todos,

    Estoy interesado en la ayahuasca. Mi intención con ella es que me ayude en una toma de decisiones importante que debo llevar a cabo. Necesito saber en Barcelona, España, quien tiene conocimiento auténtico sobre esta planta.

    Un abrazo y buena suerte a todos

    Responder
  53. enteciv

    Hola soy de Querétaro, México en algun sueño reciente conoci a una señora de avanzada edad que me decia que yo habia probado dmt y por eso estaba ahi en el sueño , en ese momento….. ese sueño ha sido de lo más lucidos y de los que se me han quedado por experiencia, investigando y por fuertes allegados tengo la fuerte intensión de tener esta experiencia cualquier información que me puedan propocionar para lograr mi cometido será de gran ayuda y estare eternamente agradecido

    pueden ponerse en contacto en mi correo aum_069@hotmail.com

    Responder
  54. antonio

    Hola a todos, estoy buscando personas que tomen Ayahuasca en Madrid o en cualquier lugar de España, yo lo estoy buscando con fines terapeuticos, como una verdadera sanación espiritual, pero en españa no encuentro nada
    Muchas gracias

    raunny55@hotmail.com

    Responder
  55. ilda

    Hola a todos:
    Les cuento que tuve ya experiencia con el ayahuasca y es realmente como lo describen te limpia el alma y el cuerpo, pues te enfrenta con tus miedos y tus temores y te hace mas perceptible a todo lo negativo, te cura tus males fisicos y psicologicos. En verdad es muy bueno. Ciertamente produce algun malestar fisico, pero no es algo que no podamos soportar, pruebenlo y conozcanse interiormente a ustedes mismo y rectifiquen su camino.
    Conozco un chaman NATIVO DE LA SELVA MISMA DE PERU DE IQUITOS, para todo aquel que desee en verdad experimentar con un nativo de una tribu de iquitos puede contactarse a mi mail: pansep69@hotmail.com, no hay engaños una que realice la toma se dara cuenta que no fue un fraude sino una gran experiencia.

    Responder
  56. ilda

    hOla a todos:
    tube la suerte de probar el ayahuasca y en verdad es buenisimo (tal como lo describen aqui), te limpia el alma y el cuerpo y a la vez te cura las dolencias fisicas.
    Conozco un CHAMAN DE LA SELVA DE PERU (IQUITOS) es un nativo de una tribu peruana y realiza las tomas con quienes esten dispuestos a hacerlo si desean contactarse con el pueden escribirme a pansep69@hotmail.com seran respondidos todas sus dudas por el mismo.

    Responder
  57. alfonso

    hola!!
    hace un tiempo publique un mensaje donde incluia una direccion de correo electronico que por motivos personales desearia que no figurase mas en publico.
    Como puedo borrar dicho mensage?
    muchas gracias

    Responder
  58. Encarna

    GRACIAS POR ESTE ESTUPENDO REPORTAJE!!!!

    ESTA LIANA, ES UN CATALIZADOR HACIA NOSOTROS MISMOS. LOS INDIGENAS ANTIGUOS DECIAN QUE ERA UN REGALO DE «LOS DIOSES», ES VERDAD; AUNQUE ESOS DIOSES ERAN ELLOS MISMOS QUE HABIAN ENCARNADO EN CREACIONES MATERIALES PARA PODER EXPERIENCIARSE A SI MISMOS; ELLOS ERAN LOS CREADORES DE ESAS MISMAS FORMAS DE ENERGIA VEGETAL, Y ESTABAN CREADAS PARA ELLO. VENIAN DE LA CONSTELACION DE SIRIO, ASI COMO EN OTRAS ANTIGUAS «CULTURAS», TAMBIEN, COMO LA EGIPCIA. NOSOTROS SOMOS LA PROGENIE DE ELLOS.

    ABRAZOS CALIDOS

    Responder
  59. Alberto Castañeda

    Buenas tardes a todos, soy de Mèxico DF, estoy muy interesado en probar esta planta sagrada en una ceremonia, sobre todo por autoconocimiento y bùsqueda de algunas respuestas acerca de mi Ser. No sé con quién o dónde acudir, aquí en este país. Si alguien puede contactarme que me indique a dónde ir y con quíen para la guía en ceremonia se los agradeceré sobremaner. «Soy hijo de los Hombres de Luz». conductual@hotmail.com

    Responder
  60. marco aguilar

    hola muy buenas tardes a todos mi nombre es marco y puedo contactarles a la persona que me inicio en las terapias de ayahuasca (abuelita) soy de la ciudad de mexico y esta persona radica en queretaro especificamente en san juan del rio qro. pero tambien ha hecho varias experiencias aqui en la ciudad de mexico si les interesa liberar su espiritu contactenme ya que la proxima ceremonia es el dia viernes 11 de marzo de 2011 en queretaro y 19 de marzo en la ciudad de mexico . mi correo es marco_ga_1493@hotmail.com

    Responder
  61. alonzo alberto aguilar aguilar

    hola a todos un gran saludo… primero que nada soy un gran seguidor de la abuelita ayahuasca… he viajado a peru en busca de mi liberacion y camino spiritual hoy en dia comparto mis conocimientos con mi madre que es una maestra de ayahuasca desde hace 6 años…. leS comporto para mi que es la ayahuasca : La bendita Ayahuasca es el fruto de Oro de la comprencion , la puerta que libera el alma , la paz de iluminacion , la clave para resolver lo imposible recuerda no hay nada q no puedas superar..**** es lo mas hermoso que existe, es el rencuentro con tu ser cristico, es la guia para poder pasar los obstaculos que dia a dia se presentan en este mundo de ilusion , al atravesar, a la verdadera realidad con la ayuda de la abuelita, preparar el caminoo es mucha bendicion.

    gracias por su atencion… les dejo mi contacto:
    ayahuasca_manik@hotmail.com, en face como Ayahuasca abuelita… centros de atencion en QUERETARO Y MEXICO. D.F…. TEL: 427 27 12973 Y CEL: 442 127 20 84

    Responder
  62. Miguel

    Dudas, experiencias y conocimientos. Reflexion sobre la Ayahuasca.

    Hace unos años tuve la suerte y la oportunidad de tomar la planta y poder iniciar un aprendizaje personal con ella. Personal en el sentido tanto de conocerme a mi mismo como el chamansimo en si, a traves de la planta. Años despues tuve la oportunindad y la suerte de poder ir ala selva, este año pasado por segunda vez, para poder escuchar y aprender de primera mano q es y como es el chamanismo, q significa la figura del chaman y pq son importantes los requisitos tanto previos como posteriores a las ceremonias y dietas. Un aprendizaje largo en tiempo, muy duro en dietas, esfuerzos, y en definitiva en cambios. Cambios q nacen en las iniciaciones y sanaciones chamanicas q en algunos casos, como el mio, requieren años a dieta y de aprendizajes muy profundos q me han llevado en definitiva a un profundo autoconocimiento de mi persona q luego, en el dia a dia he sabido incorporar en mi como forma de vida q es. No es facil hacer esto en una sociedad occidental y puedo afirmar de 1º mano y por experiencia propia q hasta q no he ido a la selva amazonica y he vivido la experiencia con ellos no termine nunca de tener una vision completa del chamanismo de la ayahuasca. Es necesario comprender el ritual y la misma tradicion q hace miles de años se viene llevando a cabo con la planta, dicho por ellos mismos, los chamanes, en este caso,por el maestro Don Segundo de San francisco. El me ha transmitido la nostalgia, la sabiduria y los cantos de una tradicion tan antigua y viva como el hombre, de la que se puede leer mucho y en la mayoria de los casos aprender poco. Tal y como pasa con internet ahora ,y con los falsos chamanes desde siempre. No es algo ajeno, siempre han estado ahi, incluidos tb los usan la negatividad la enfermedad y la muerte para trabajar con la planta y las personas. Como dice el budismo las personas somos buenas y malas ….y hay q tener muchismo cuidado q se toma, con quien se toma, q se esta meclando si se mezclan plantas y como va uno de preparado para una ceremonia en todos los sentidos, q no son pocos.

    Para mi, mi persona, ha sido un despertar intenso pero lento. La planta me ha abierto a nuevas culturas, nuevas formas de pensar mucho mas sanas y saludables, me ha hecho descubrir mi propia esencia y las infinitas dimensiones q sigo y seguire descibriendo de ella, me ha enseñado (sigue y seguira) los rincones de la vida a los q me asomo, tanto internos y personales como externos, los demas seres vivos y aquellos q sin vida son capaces de darla o ayudar en ello… La planta es un medio de conexion muy fuerte con todo esto y bien usada, con buena motivacion y en buenas manos es una herramienta incomparable de sanacion o curacion. Mi curiosidad por saber, me llevo a indagar q sabe mi cultura de todo esto y puedo decir q he tenido la suerte de conocer personas, maestros, libros y mucha informacion util al respecto, como la psicoterpaia transpersonal, la sofrologia, a Jung y Stanley Groff, asi como a Fericgla, a traves de sus obras y escritos, por mencionar algo.

    Durante los años de aprendizaje personal con la planta, los primeros años, me hice enfermero al cambiar por completo mi forma de vida q hasta entonces, reconozco, q no me era positiva.Con amor propio encontre el sentido de mi vida ayudando a los demas. Ahora agradezco este cambio tan lindo q la vida me tenia preparado y como agradecimiento a la planta y a la vida en si, ahora soy yo el q ayuda a otros, tanto a traves de mi profesion (que no cambiaria por nada) y a nivel personal,de tu a tu. Desde q senti, escuche y vivi la llamada en 1º persona, desde mi yo mas cosciente puedo decir y afirmar q mi vida es otra. Es la planta la q llega a ti y por eso no acepto el comercio q se ha creado en occidente alrededor de ella, aunque si lo comprendo por la sociedad materialista en la q vivimos, pero eso no es chamanismo. Tomar solo, sin hacer dietas ni cumplir el ritual no es chamanismo. Es un arma de doble filo con la q juega el niño. La ayahuasca diluida q se dan en las ceremonias purgativas sin vision, para q vomiten, no es chamanismo. El amor,y su curacion a traves de las plantas va otros sentidos, ya que curar lleva meses, y en algunos casos años.

    Si realmente quieren introducirse en este tema les invito a una conversacion. Como bien intuyen nada acava en mi, solamente soy un intermediario q puede ponerte en contacto con los q buscas, tus inquietudes, autoconocimiento y parte de la espiritualidad q mas afin sea a tu persona,y pueda ayudarte,ya que no todo es chamanismo ni todos somos afines a el.No quiero decir q pueda ayudar a todo el mundo o tenga esa capacidad, no m malinterpreten pf aunque en caso de enfermedad, sintoma, o cualquier tipo de negatividad tb podemos hablar. No soy terapeuta, ni chaman. Solo soy una persona q ayuda a otras cuando el tiempo y la energia se lo permite y siempre de forma altruista buscando resultados,y si no los hay todo se dira antes de perder un solo minuto. O eso espero

    Me presento , soy Miguel, tngo 29 años. Mi email es Opio222@hotmail.com para cualquier cosa.

    Un saludo al foro y mucha fuerza a todos¡¡¡

    Responder
  63. cheluislopez

    hoy vi un documetal muy interesante, se llama the spirit molecule, esto resolvra muchas dudas, veanla esta genial, ahora pienso tener una toma de escencia de ayahusca

    Responder
  64. Roger P.

    El ayahuasca es una planta sagraga de nuestra Amazonia Peruana y que ultimamente (2008) ha sido reconoida como Patrimonio Cultural de la Nacion. Es un alucinogeno curativo muy eficaz en enfermedades realtivas con el subconciente, el Cuerpo y el Alma. Pero lamentablemente hay muchos COMERCIANTES o mejor dicho Sacha-Curanderos que negocian con las Ceremonias con Ayahuasca cobrando en Euros, Dolares y Moneda Nacional. Para muestra un Boton, mencionare solo una joyita el mas rankeado “Jorge Gonzales Ramitez” alias EL BRUJO quien tiene varios antecedentes policiales como Violacion a mujeres durante sus ceremonias, (la ultina fue una Ciudadana Japonesa) Muertes y Lesiones Graves a personas que han quedado en estado Vegetal despues de tomar ayahuasca, echos que han sido denunciados en la Comisaria de Morales y en Tarapoto, pero el DINERO compra el silencio de las autoridades. Hay mas Sacha curanderos la mayoria viven en Morales y Tarapoto (Pablito, Puerta, Dinisio, Jackes, Maya, Jose y otros) que delinquen en el anonimato y todavia no son publico sus delitos y escandalos.HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO EN ELEGIR AL CURANDERO PARA NO SER ESTAFADO Y/O VIOLADO DURANTE SUS CEREMONIA CON BREBAJES.
    Por eso es mejor y recomendable tomar ayahuasca con personas serias y que tengan un minimo conocimiento de medicina humana para no seguir matando gente con sobredosis de ayahuasca mesclada con otros alucinogenos.

    Responder
  65. Jaguar de Oro y Zafiro

    AYAHUASCA PARA VENEZUELA: Saludos herman@s! Soy Psicólogo Clínico con especialidad en Etnopsicología. Me dedico al tratamiento de adicciones con el uso de medicinas y terapias ancestrales, entre ellas la Ayahuasca, en conjunto con médicos indigenas tradicionales, se aborda el problema desde lo mental (psicológico), revisando y analizando estructuras cognitivas detonantes de comportamientos adictivos y con la asistencia de chamanes (médicos indigenas) el manejo energético a nivel de cuerpo (desintoxicacion y reordenamiento) y espiritu (conexiones extáticas), además de implementar terapias que implican la práctica de tradiciones ancestrales posibilitando la purificacion fisica y mental en Temazcales («cabañas de vapor en contacto con la tierra»), resultando una terapia con alto porcentaje de efectividad para la superacion de comportamientos adictivos. Mi correo es: davidmarincabrera@gmail.com

    Responder
  66. Rakel Munguia

    Hola:
    Soy del Estado De México y Me interesa mucho introducirme en esta gran experiencia con ayahuasca pero me gustaría hacerlo con un grupo de personas y algun chaman o persona que sepa todo sobre el proceso, agradecería mucho si me pudieran hacer saber si existe algun retiro espiritual aqui en Mexico en donde pruebes ayahuasca o algun contacto de alguien que me introduzca ya que no tengo los recursos como para salir d emi país y probarla en Brasil o Peru.

    Gracias 🙂

    Responder
  67. Estefania

    Hola viajo este fin a Mérida y Anhelo tomar Yagé con taita Juan José alguien podría decirme si el taita estará por la azulita esta primera semana de octubre en que fecha??

    En verdad MUY agradecida por sus respuestas…
    Mi correo estefania.c.a@gmail.com

    Responder
  68. Pingback: Trilogía de la Ayahuasca I. La soga del muerto « Como alargar tu pena

  69. Luis

    Hola, me gustaría que alguién me dijese de algún sitio en España, preferiblemente en Madrid, Galicia o algún lugar cercano a Galicia para hacer una toma de ayahuasca. Yo también la encontré por circunstancias y he leído bastante para creer que puede ser una experiencia reveladora.

    Por favor, si podéis ayudarme, escribirme a siriobin@gmail.com
    Gracias.

    Responder
  70. Marie

    Hola! Felicidades por este blog me encanta el estilo, se entiende bien y da mucha información. Queria solo aclarar que el bejuco o liana que se utiliza junto con la chacruna, tambien tienen efecto muy parecidos a las dos juntas. Se llama Capi, y en Amazonas venezolano las sociedades indigenas la utilizan. Yo soy tomadora de capi y yopo. Preparado por los chamanes Huottoja (Piaroas) El yopo, es tambien una excelente medicina. Tengo tres años mejorando mi vida, mi trabajo, mis telaciones, es maravilloso. Y como tu muy bien dices en tu texto no produce adicción, todo lo contrario a las drogas o verdaderas drogas evasivas ya que cada vez necesitas consumir menos para estar mas concientes. Interesante es que estudien igualmente los efectos curativos del yopo ya que se desconoce su uso. O se conoce mas por las imagenes de los Yanomami, las cuales han sido expuestas sin ninguna explicacion y las personas suelen verlas como muy violentas perorealmente no es asi. hasta otra y felicidades
    Marie

    Responder
  71. Maria

    Hola soy una chica de mallorca, ya estuve en peru , 15dias en la selva con un chamán, fue una experiencia inolvidable!. Estoy buscando hacer ceremonias aqui donde vivo, si alguien me pudiera poner en contacto con gente que esté conectada con ayahuasca por mallorca estaria muy agradecida, gracias!

    Responder
  72. Ingrid Mezones

    Quisiera saber cuando se realizaran nuevamente la toma o ceremonia, también la direccion, y el costo de la toma de ayahuasca..en Venezuela..Barquisimeto..Edo. Lara

    Responder
  73. Pingback: Ayahuasca, La soga del muerto | El rincón del alma

  74. pedro g rosadp pantoja

    hola me gustaría sabes si me podrías vender el ayahuasca vivo en merida yucatan y creo que necesito ese tipo de tratamiento espiritual ya me instruí en la forma y ritual del ayahuasca y mi esposa me supervisaria en el trance

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *