Cuento para quien tenga un problema, o dos

Esta vez no vamos a hablar ni de seguridad informática, ni de software libre, ni de informática, ni siquiera de ciencia. Esta semana una persona muy importante para mí ha estado bastante agobiada y he pensado que debía relativizar sus problemas, no dejarse llevar por la mala situación actual y valorar todo lo que tiene. Como no supe explicarle eso hablando, decidí escribirle un pequeño cuento. Se titula “infinito menos dos”. Sé que a muchos esto os sonará a literatura de autoayuda de usar y tirar del estilo de Paulo Coelho o Jorge Bucay. No os engañéis, este cuento es incluso peor 😀

Infinito menos dos

– ¿Cuánto es infinito más uno? – preguntó la niña.

– Infinito – respondió la maestra.

– ¿Y cuánto es infinito menos uno?

– Infinito también.

– Pero eso no tiene sentido. Con el resto de números, si sumo algo se hace más grande y si le quito algo, más pequeño – protestó la niña.

– Ya, con los números pequeños y medianos, pasa eso, pero con los que son muy grandes casi no se nota. Infinito es el número más grande de todos, así que no se nota nada cuando sumas algo o restas algo – explicó la maestra.

– Humm, no lo entiendo – la niña miró hacia la izquierda mientras intentó pensarlo de nuevo.

– Es normal que no lo entiendas, no sabes lo que es infinito, pero pronto lo sabrás.

Pasaron 10 años y aquella niña se convirtió en una firme aspirante a matemática. Después de pasarse tardes enteras calculando límites, se embobaba a veces mirando por la ventana y recordaba aquella charla, con los ojos entrecerrados y una sonrisa tranquila.

Pasaron 6 años más y no pasó casi nada. Al séptimo, se encontró una noche llorando contra la almohada. En la duermevela, tuvo un sueño angustioso en el que volvió a clase con su maestra de la infancia:

– ¿Qué me pasa, por qué lloro?

– Lloras porque todavía no sabes lo que es verdaderamente el infinito.

– Claro que sé lo que es, pero ¿qué tiene que ver eso con mi llanto?

– Solamente hay dos cosas que te inquietan, que te obsesionan y no puedes sacártelas de la cabeza, las dos sabemos cuales son. Tu infinito se convierte en cero si le restamos dos, ¡eso no es un verdadero infinito!

– Humm, no lo entiendo.

– Es normal que no lo entiendas, no sabes que tienes infinita suerte, pero pronto lo sabrás, tenemos toda la noche para presentarte a gente.

A lo largo de la noche, y hasta que quedaron cinco minutos para despertar, fueron pasando muchas personas por su sueño: sus amigos del colegio le sacan la lengua burlonamente; sus padres agitan rápidamente la mano al verla; su hermana hace saludar a su sobrina, que todavía casi ni ve; una amiga le sonríe desde la cama de un hospital; un joven magrebí saluda con vergüenza; una pareja intenta domar a su perro mientras le ofrecen un girasol; un chico levanta la vista de la pantalla de su ordenador para guiñarle un ojo…

La última persona en aparecer fue de nuevo la maestra:

– ¿Sabes cuánto es infinito menos dos? – preguntó la maestra.

– Infinito 🙂

21 pensamientos en “Cuento para quien tenga un problema, o dos

  1. Santiago

    Ey! Está bien el cuento, lo que ralla es el salto de 10 años y después 6 más jeje, descoloca un poco, pero tiene mucha razón el cuento. Me lo aplico pues me viene muy bien. Saludos!

    Responder
  2. Cymo

    No sé si entiendo lo que es infinito. Lo que no entiendo es el cuento.
    Tampoco es cuestión que me lo expliques. Tendré que aprender a restarle 2 al cuento, a ver que pasa.

    De todos modos, recuérdale a la maestra, que infinito no es un número 😉

    Responder
  3. txipi

    Gracias por los comentarios. No soy escritor de cuentos así que es normal que haya cosas que no gusten o no se entiendan. Como ya digo en la entrada, el objetivo es explicar que con la cantidad tan grande de cosas buenas que nos suele rodear (tendente a infinito), agobiarse por una o dos es minusvalorar al resto 🙂

    @Cymo: #define infinito NaN 😀

    Responder
  4. Fuanita

    Hacía bastante no pasaba por aquí y justo me encuentro con esto, en este momento, cuando todo mi "infinito" estaba reducido a cero. Ya hice algunas sumas valiosas. Gracias.

    Responder
  5. Iker Sagasti Markina

    Txipi, una vez más te tengo que decir que eres increible ;-). Ójala, y mira lo que voy a decir xD, este blog se transformarse en posts como este y no tan técnicos… tienes un don!!

    un abrazote y escucha mis plegarias 😀

    Responder
  6. txipi

    @Fuanita: me alegro que sumaras 🙂

    @Iker: muchas gracias, pero como te suelo decir, me miras con demasiados buenos ojos. Si ha valido para ayudar un poco a una colega tuya, bruuuuuutal!!!

    Un abrazo 🙂

    Para tranquilizar al resto de los visitantes, mi blog no se va a convertir en una pastelada de este calibre, la semana que viene volveremos a los bytes 😉

    Responder
  7. Alberto

    Enhorabuena por el blog, me paso de vez en cuando por aquí y nunca comento nada, sobre todo me interesa aprender algo de informática (y ahora también escribir mejores cuentos)

    Zorionak

    Responder
  8. Luzizerd

    Infinito ….. x/0 cuando x diferente de 0
    Cansada de dividir por cero ….. "infinitizando" problemas ….
    Prueba a multiplicar por cero tus problemas ….

    Multiplicate, la division es xa las amebas!

    PD: He dudado en el test de Turing …
    tras el número "63180942", ¿ cuál es el número que viene seis después ? (en cifras) ….
    Resultado incorrecto del Test de Turing
    JOJO! Mi subnormalismo es extremo! Dame tu gen!

    Responder
  9. Tito

    Siempre viene bien un poco de reflexión sobre la vida y dar una pequeña pausa a la informatica, el cuento es bueno.
    El blog tiene unos articulos interesantes. Enhorabuena txipi !

    Responder
  10. Dago

    Txipi:

    Agradecido en el alma, emocionado por lo sorprendente que me resulta que en tres horas (simples tres horas!!!) haya podido comprender tanto, todo el asunto radica en que su mente, señor, su mente, es un privilegio toda. Ahora mismo a recomendar este oasis, puesto que miles vivimos en la ignorancia, el problema de la educación en america Latina se resuelve con la presencia de uno como usted por cada materia a cursar en cada aula del garden a la carrera.

    Gracias, muy Sinceras.

    pd " Y aunque suficiente ha hecho con las tres contribuciones de sobrevivencia en internet… por favor mas literatura, numerosas frases de su mal llamada inconclusa novela, se me hicieron lineas abiertas a la adolescencia -y ese creo que es el gran final-"

    Responder
  11. TheAlv

    Txipi, enhorabuena, está muy bien el cuento, de hecho, me lo cuelgo en mi pared si me lo permites para que nunca se me olvide "restar dos" como dices… 😀

    Enhorabuena también por el resto de los artículos y sigue así!! ^^

    Responder
  12. Tiptoes

    First of all, me ha encantado tu cuentillo, cómo llegas a decir las cosas complicadas de forma q hasta un niño podría comprenderlo, es increible. Lo q no sé es si te das cuenta de lo grande q es tu infinito. He andado leyendo los comentarios de la gente en tu blog, cuánto apoyo y cariño, esto deberías recordarlo tú si algún día al restar te quedas con un número chiquitín (aunque me parece q a tí no te da de eso muy a menudo ;-))

    Pues nada, sólo quería recordarte q aquí hay una personita q cree en tí y q cree q puedes dar tanto q me sigue poniendo de mala leche q no más gente pueda disfrutar de ello.

    Nos vemos en dos días q voy a tu conferencia sobre VoIP, no seas mu chapas eh?? 😛

    Responder
  13. txipi

    Joer, gracias a todos por los ánimos. Con lectores tan agradecidos, dan ganas de escribir más 🙂

    Creo que voy a volver a la carga con el blog, aunque poquito a poquito. Y no creo que cuente ñoñadas muy de continuo, así que trankis por eso 😀

    Muchas gracias a todos por los apoyos, de verdad 😉

    Responder
  14. anonimo conosido

    saves que tu cuento me dejo pa dentro…..de verda teni rason loco y espero que muchas otras personas piensen como tu
    yo taba mal por mi abuela enferma, mis problemas con mi futuro , mi hermano sordo, y mis padres que pelean a cada rato, pero eso me iso ber, mi hermano a salido mucho adelante, mis padres me queren mucho, la familia apoya a mi abuela como lo harian conmigo y mis problemas de estudio….bueno eso es cosa mia

    xuta en verda eri buena gente wn, t deseo lo mejor y sigue escriviendo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *