Hack-it de la Euskal Encounter 2007

Al igual que el verano pasado, este año también me he encargado de organizar el Hack-it del Euskal Encounter 15. La sensación ha sido bastante buena y los participantes han ayudado a que todo saliera relativamente bien. Como casi todos los años, algún nivel de criptografía tuvo varados a muchos grupos y en algunos de ellos cundió el desánimo. Mis disculpas desde aquí. Al finalizar el Hack-it hicimos una reunión para decidir cómo será el concurso del año que viene y pretendemos introducir mejoras para evitar estos niveles que hacen de barrera y limitan la diversión O;-)

Al igual que el año pasado, para poder preparar un entorno de pruebas con el que practicar, basta con que tengáis un servidor web y descomprimáis el fichero del Hack-it en él.

Por ejemplo, para instalarlo en un sistema basado en Debian GNU/Linux (como Ubuntu, Kubuntu o similares), solamente haría falta instalar un apache y copiar los contenidos del fichero comprido:

# apt-get install apache
# cd /var/www
# wget http://e-ghost.deusto.es/docs/2007/ek15-html.tar.gz
# tar xzf ek15-html.tar.gz

Y acceder vía web a ese servidor, con http://LA-IP-DEL-SERVIDOR.

Supongo que pronto iré colgando las soluciones a los niveles, para que veáis cómo se resuelven 🙂

10 pensamientos en “Hack-it de la Euskal Encounter 2007

  1. McOwen

    Yo sigo pensando que el hackit es lo más interesante de la Euskal. Cierto que gastamos demasiado tiempo en una de las pruebas (más concretamente la 5) y durante un tiempo cundió el desánimo, pero de todas formas, se agradece el esfuerzo de haber creado tantas pruebas. Siempre acabas aprendiendo algo en estos concursos. Un saludo.

    Responder
  2. CraZyFreeBSD

    A mi también me parece una idea genial. Que pena haber descubierto el Hack-it justo cuando ha terminado hace unos dias. Por lo que se ve el concurso tiene ya bastante solera. Si el año que viene se vuelve a organizar iré a Bilbao para echar unos diítas de diversion.

    Me quito el sombrero ante el organizador, muy buena idea. 🙂

    Responder
  3. ardentice

    El mejor juego de mesa para estas vacaciones 😀 Abra que probarlo, ¿Donde dices que deje el tabaco y la cola?

    Saludos y mil gracias Txipi.

    Test de Turing anti-spam :
    ¿ cuál es la capital de Bélgica ? jajajajaja Bilbo, beste guztiena den moduan XD

    Responder
  4. josemi

    Por cierto, estas se dieron todas?

    a mi no me aparece el audio ni pdf por sitio alguno

    11.00 – 11.45 Ricardo Medrano (Bilbao Virtual) – Second Life ¿Placer o negocios?

    12.00 – 12.45 Tomás Urquidi (Euskaltel) – Creatividad en la Empresa

    ***13.00 – 13.45 Rafa Martínez – (URE) Radioafición 2.0

    ***16.00 – 16.45 Israel Galloso -Alta disponibilidad MySQL en GNU/LiNUX (Meteogroup)

    ***17.00 – 17.45 Daniel del Río – Bizintek Microbótica: Moway – Robot Innova

    18.00 – 18.45 Iban Nieto – OpenSolaris Opensolaris

    Responder
  5. FuTuR3

    Felicidades por el HackIt, es de las actividades más interesantes que se realizan. Os animo a que continueis en próximas ediciones.

    Es cierto que quizás hay que "equilibrar" un poco el grado de paranoia en las primeras fases, creo que el problema está en que si te desanimas en la 5º, como creo nos pasó a la mayoria de nosotros, se te queda mal sabor de boca, ya que lo que quieres es jugar y pasarlo bien.

    Hablando dentro de nuestro grupo del HackIt de este año, pensamos que podría ser buena idea, para evitar "atascos indefinidos" el poder tener el "comodín de la llamada" 🙂 Me explico, cuando uno se atasca en algo, pierde 15 horas en ello, y ve que no sale, debería poder recibir alguna pista o ayuda para poder continuar jugando, que al final es lo que todos queremos, jugar. Al final el ganador, no tiene porqué ser el que llegue más lejos, sino el que llegue más lejos con menos ayuda. De esta forma, se penaliza el recibir ayuda frente a otros que avanzan sin ella, pero permite que nadie se quede atascado y abandone.

    Al menos, esto podría aplicarse en las primeras fases del concurso (insisto en que atascarse en la 5º desanima a cualquiera).

    En fin, es una idea. En cualquier caso, está genial, y se aprende mucho viendo la resolución a posteriori cuando lo publicáis.

    Responder
  6. Juanan

    El HackIt es la actividad por la que sigo acudiendo a la Euskal muchos años después. Siempre se aprenden cosas nuevas, técnicas, herramientas… incluso conoces a gente interesada en las mismas áreas de conocimiento que tú 🙂 Mis felicitaciones a Txipi por su gran trabajo (como siempre). Respecto a la fatídica 5ª prueba ya la hemos criticado suficiente en los distintos blogs. Estoy de eacuerdo con el comentario anterior respecto al "comodín de la llamada" penalizando al que la reciba. En otro concurso de seguridad (creo que de la Campus, pero no estoy seguro), se ofrecían pistas a medida que pasaba el tiempo. El sistema estaba automatizado, al igual que la tabla de puntuaciones (lo tengo instalado, por si alguien lo quiere). Esa es otra novedad que añadiría al HackIt: la posibilidad de saber en qué puesto está cada equipo en todo momento (automatizado, como ya he dicho). Para rizar el rizo, y darle más bombo a este concurso, añadiría el toque de los globos de colores, al igual que el concurso de programación de la ACM: se entrega un globo de color a los equipos que vayan pasando cada prueba. Así, basta levantarse y echar una ojeada para saber cómo estamos jugando 😉 (el efecto "y eso de los globos qué concurso es?" tampoco hay que obviarlo) A ver si entre todos conseguimos subir el listón de esta gran prueba (difícil 🙂

    Responder
  7. txipi

    Muchas gracias port todos los comentarios, muy positivas las críticas y acertadas las sugerencias. También hablamos de ello en la reunión final con los participantes y vimos que el concurso estaba bien, pero con la colaboración de todo el mundo, podría mejorar mucho. Definimos cómo era posible ser participante y co-organizador, y creo que esto es lo que le va a dar un impulso muy grande al hack-it, que sea más de todos y que cada año sorprenda. En cuanto a lo de los globos, perfecto, las pistas… no sé, prefiero lo de ir "liberando niveles" en función del tiempo, la posibilidad de crear niveles para el hack-it con la ventaja de que si finalmente entran dentro del concurso, ya sabes resolverlos, etc.

    El año que viene, por mayo o así, haré un poco de ruido por el blog y por los foros de la euskal para que entre todos hagamos un hack-it mejor 😉

    Responder
  8. anguila

    Podrías volver a subir el fichero del hack-it? Por lo que parece ahora el link está roto.

    Muchas gracias y a ver si me puedo pasar algun año por la euskal que pinta muy interesante!

    Saludos 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *