Si te fijas bien, hay Adas a montones

No hace falta ser Peter Pan para creer en las Adas, porque ellas están ahí aunque nadie crea en ellas (muy al contrario que las hadas).

Hoy es el día de día de Ada Lovelace (llevábamos perpetrándolo en el libro del mal hace tiempo) y este artículo va dedicado a ella, la primera programadora de la historia, y la primera hacker de la “máquina analítica” de Babbage. Pero en lugar de hacer un resumen de su vida y milagros, extraído de la Wikipedia, he preferido hablar de las Adas que siguen su senda 200 años después.

Ada Lovelace

Ada Lovelace

Lo malo de nombrar a unas es que siempre quedan en el tintero otras. Que me perdonen las ausentes, ésta no es una lista exhaustiva:

  • Valery Aurora: desarrolladora del núcleo Linux, ahí es nada. También ha escrito bastante sobre las mujeres dentro de la comunidad del Software Libre, LinuxChix, etc.
  • Joanna Rutkowska: especialista en seguidad informática de primer nivel, famosa por sus rootkits, covert channels, Blue Pill, hack al hypervisor… 100% l33t
  • Amaya Rodrigo: primera desarrolladora de Debian e impulsora de Debian Women
  • Miriam Ruiz: otra Debian Developer, metida en mil fregaos relacionados con mujeres y tecnología (LinuxChix, Ubuntu-Women, WikiChix, ChicasLinux, Indymedia Women o Systers).
  • Mercè Mollist: periodista especializada en tecnología y cultura hacker. Lleva muchos años en esto, pero sigue con las mismas ganas que al principio 🙂
  • Olga Berrios: cibervoluntaria y educadora, además de formadora en comunicación, consultora tecnológica para ONG, periodismo social, ciberperiodismo y creación de redes y periodismo local… bloguea sobre todo esto casi a diario.
  • Dolores Reig: como su propio blog dice, e-learning, web 2.0, web 3.0, web semantica, knowledge management, cops, futuros, cibercultura, net-art… contado de forma amena 🙂
  • Tíscar Lara: profesora de Producción Audiovisual y Tratamiento de la Información en Televisión, en la UC3. En su blog suele hablar de cultura digital, aportando una certera visión de los cambios que se avecinan.
  • Las Adas de los hackmeetings: Rosa, Carolina, Amaia, Marga, Marais, Pisoni, etc. Verdaderas alma mater del movimiento 🙂
  • Las Adas del e-ghost: Aida, LadyPain, Loretahur, etc.

Me dejo a muchas, Maria pqtk, Montserrat Boix (interesante la lista de sus chicas favoritas en su blog), Beatriz Busaniche

Bufff, ahora mismo me he dado cuenta de que esta lista es muuucho más larga de lo que en un principio pensaba. Lo siento, no quiero hacer un directorio exhaustivo de chicas hacker. Solamente escribiendo esto ya me ha servido para darme cuenta de la cantidad de Adas que día a día siguen desbrozando el camino que abrió Lady Lovelace.

Feliz día de Ada a todas 😉

PD: Lista de posts y su Geolocalización.

11 pensamientos en “Si te fijas bien, hay Adas a montones

  1. wideawakening

    Alaaaaaaa, que honor que incluyas a esta panolis en tu lista xDD
    Da un poco de verguenza compartir en el mismo que Valerie Aurora o Amaya Rodrigo pero bueno… en tu línea 😛

    De todas formas, gracias por la recopilación de Adas, me ha servido para recordar a Super Miri!! Voy a ver si contacto con ella para saludarla.

    Salutes =]

    Responder
  2. wideawakening

    p.d: En mi línea, quería decir:
    …. Da un poco de verguenza compartir ‘ul’ en el mismo ‘li’ que Valerie Aurora o Amaya Rodrigo ….
    No tiene previsualizar/editar comentarios esto? xDDD

    Responder
  3. Alfredo Beaumont

    Pues sí, hay bastantes Adas… y precisamente ese el problema, que parece que en 200 años poco ha cambiado la cosa y, sobre todo en la comunidad del software libre, la penetración del género femenino es mínima. La situación creo que es ‘comparable’ a la de Ada Lovelace. Y las partícipes de la comunidad encajan en la situación de Ada.

    Afortunadamente sí tenemos algunas Adas, y esperemos que cada día más. Como bien dices el listado es bastante largo, personalmente conozco a unas cuantas más. Sin embargo, el desequilibrio es evidente.

    Responder
  4. Pingback: meneame.net

  5. Lady Pain

    Joooeeee… ibas genial hasta que he llegado al último punto de la lista xDDD

    Ya te vale, vaya comparaciones haces. No nos merecemos ese trato de favor sólo por ser mujeres, me siento como si me estuvieran agradeciendo que me guste la informática… (y estoy descubriendo que no soporto que me atribuyan méritos inexistentes).

    Lo voy a dejar pasar por esta vez, pero recuérdame en la euskal que te dé mi punto de vista ;P

    Responder
  6. dreig

    😉 Pues me siento honrada con tu post, que sí suena a discriminación positiva pero si eso sirve para que, por lo menos, podamos conocernos y potenciar nuestro trabajo entre nosotras, como lo hacen muchos hombres (y mujeres) por motivos mucho menos “nobles”, bienvenido sea. En fin, que me ha gustado lo de Ada. Y estoy de acuerdo en que la situación no ha cambiado demasiado.

    Felicidades por la idea y saludos al resto.

    Responder
  7. Dabid Matinez

    Y lo bien que te sienta haber compartido experiencias, acciones y momentos inolvidables con muchas de ellas 🙂

    Ademas de todo lo que hemos aprendido juntas, lo que hemos enseñado, lo que hemos demostrado que somos capaces de hacer entre todas y sobre todo las barreras impuestas que hemos sobrepasado…

    La verdad es que chicas os lo merecéis, habéis currado mucho para llegar donde estáis y estamos.

    Creo que podría contar anécdotas vividas con mas de la mitad de ellas, pero me las guardo para la siguiente comida juntas 🙂

    Por cierto Txipi, tu serias el Ado 😛

    Responder
  8. Pingback: Hoy, software libre en Udondo en Software Libre

  9. loretahur

    Muchas gracias por incluirme en un listado de tal calibre. Me da un poco de vergüenza estar ahí, porque en lo que se refiere a la progresión del software, poco o nada he aportado 😉

    Hasta hace poco pensaba que la baja confluencia de las mujeres en el mundo de la informática en general iría remitiendo, dado que durante mi promoción eramos casi tantas en número. Sin embargo, ando preocupada porque estos últimos años ha vuelto a caer la cantidad (y aún me preocupa más si analizamos que el total de mujeres universitarias es superior al de los hombres).

    Ahora viene mi pregunta: ¿Esto es consecuencia de la educación y cultura recibida en la edad más temprana o realmente nuestros gustos e inquietudes vienen derivados de la diferencia de nuestro cerebro respecto al de los hombres?

    Responder
  10. Tíscar

    Perdona que no te haya escrito antes, andaba por el Zemos98 a tutiplén y no me he sentado hasta ahora. Uffff qué honor, muchísimas gracias, pero yo de teclas sé más bien poco. De mayor, quiero ser hacker. El problema es que cada vez me hago más pequeña 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *